Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NUCLEO -CAGUA
Clase virtual Nro.2 (16/10/2010)
Asignatura. Educación para el trabajo Prof. Friordaliza López
Reflexion
*EL DESAFIO DEL TRIGO

Un día un viejo campesino fue a ver a Dios y le dijo: "Mira, tú puedes ser muy Dios ypuedes haber creado el mundo, pero hay una cosa que tengo que decirte: No eres un campesino, no conoces ni siquiera el principio de la agricultura. Tienes algo que aprender".

Dios dijo: ¿Cuál es tu consejo?.

El granjero le respondió: "Dame un año y déjame que las cosas se hagan como yo quiero y veamos que pasa. La pobreza no existirá más.
Dios aceptó y le concedió al campesino un año.Naturalmente éste pidió lo mejor y sólo lo mejor... ni tormentas, ni ventarrones, ni peligros para el grano. Todo confortable y cómodo... y él era muy feliz. El trigo crecía altísimo. Cuando quería sol... había sol; cuando quería lluvia... había tanta lluvia como hiciera falta. Ese año todo fue perfecto, ¡matemáticamente perfecto!.
El trigo crecía tan alto que el granjero fue a ver a Dios y ledijo: "¡Mira!, esta vez tendremos tanto grano que si la gente no trabaja en 10 años, aun así tendremos comida suficiente".
Pero hubo un problema... cuando se recogieron los granos todos estaban vacíos. El granjero se sorprendió y le preguntó a Dios: "¿Qué pasó?, ¿qué error hubo?.
Ante tal inquietud Dios le respondió: "Como no hubo desafío, no hubo conflicto, ni fricción, como tu evitaste todo loque era malo, el trigo se volvió impotente. Un poco de lucha es imprescindible. Las tormentas, los truenos, los relámpagos, son necesarios, porque sacuden el alma dentro del trigo".
La noche es tan necesaria como el día y los días de tristeza son tan esenciales como los días de felicidad. A esto se le llama lucha y esfuerzo.

“Entendiendo este secreto descubrirás cuán grande es la belleza dela vida, cuánta riqueza llueve sobre ti en todo momento, dejando de sentirte miserable porque las cosas no van de acuerdo con tus deseos. “

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LA EDUCACIÓN
Es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formasde comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
FUNDAMENTACION LEGAL DE LA EDUCACION PARA EL TRABAJO EN VENEZUELA
Las leyes que se establecen en la Educación para el Trabajo tienen como fin la vinculación con la educación, para: planificar, organizar, evaluar y orientar enel sistema educativo venezolano.
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
Art.102: La educación es un derecho y deber social gratuito, para el desarrollo de las potencialidades del ser humano. Art.103: la educación deber ser en igualdad de condiciones y con oportunidades sin ningún tipo de limitaciones.
Ley orgánica de educación:

Ley orgánica del trabajo: Esta Ley regirá lassituaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social.

Artículo .58: La educación está vinculada con el trabajo. El estado promoverá estrategias para la incorporación al trabajo.

Articulo 9. Los profesionales que presten servicios mediante una relación de trabajo tendrán los derechos y obligaciones que determinen las respectivas leyes deejercicio profesional, pero estarán amparados por la legislación del Trabajo y de la Seguridad Social en todo aquello que los favorezca.

Los honorarios correspondientes a la actividad de dichos profesionales se considerarán satisfechos por el pago de la remuneración y demás beneficios derivados de la relación de trabajo, salvo convenio expreso en contrario.
ROL DEL MAESTRO
La...
tracking img