Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MICROECONOMÍA

El origen de la palabra microeconomía es relativamente reciente, pero su proceso tiene una historia de más de un siglo, aunque primero se ve aparecer y luego se imponela tesis marginalista, que es la base de la microeconomía actual.

Los Marginalistas (siglo XlX), padres de la microeconomía:
• El Ingles Stanley Jevons (1835 -1882)
• El Austriaco KarlMenger (1834 – 1921)
• El Francés León Walras (1834-1921)

A partir del siglo XlX en varios países de Europa, se propuso explicar el valor de los bienes a partir de la psicología individual,teniendo en cuenta la idea “objetiva del valor” que era formada sobre los costos de producción, esta se dejó a un lado en beneficio de un enfoque “subjetivo” que se basaba en el comportamiento delconsumidor y este se determinaba por sus gustos y sus recursos.

Para los marginalistas existía una ley psicológica, que iba más allá del gusto individual, que consiste en que la satisfacción que seobtiene por el consumo de un bien aumenta cuando se incrementa el consumo del mismo, la producción de esta satisfacción es muy lenta, por lo tanto esto genera una saturación progresiva, pero jamás llegaa ser total.

[1]“Tal ley psicológica se denomina LA LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE.
La palabra “utilidad” designa satisfacción o el placer conseguido por el consumo de los bienes oservicios.
El adjetivo Marginal subraya el hecho de que la última unidad consumida disminuye en tanto el consumo aumenta”.

Esta ley se usa para explicar el valor de los bienes tomando como referente lamayor satisfacción producida por el consumo de un bien, esto quiere decir que actúan siempre buscando este objetivo.

Para esto siempre va a ver una limitación por parte del consumidor al elegirque bienes van a maximizar sus utilidades, esto dependiendo de su restricción presupuestal.

Luego de esto se presenta la LEY DE DEMANDA, cuando el individuo tiene determinan que bienes maximizan...
tracking img