Reporte del libro veronika decide morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
07/09/10
Analisis del libro:
Veronika decide morir

PREFECO Activo 20-30
Psicologìa
Lic.Elvia Sáenz Michel

ALBERTO ALONSO VALLES RAMOS
HS1
Para comenzar dare una pequena introducción acerca de los personajes mas importantes en la historia:

Verónika: es el personaje principal, una joven de 24 años de edad, decidida, con carácter y bastante segura de sí misma o porlo menos así lo creía, que cansada de las mismas cosas de siempre una y otra vez, intenta suicidarse con pastillas para dormir, ya que estaba segura de haber vivido todas las cosas buenas que la vida le podía ofrecer. Pero no logra morir ya que logran realizarle un lavado estomacal evitando que entrara en coma, pero permanece un largo tiempo inconsciente. Al despertar le informan que lograronsalvarla pero a causa de la excesiva cantidad de pastillas para dormir su corazón recibió un daño por el cual se detendrá después de una semana en la cual aprende el verdadero significado de la vida y experimenta cosas que nunca antes habia sentido.

Eduard: hijo del embajador de Yugoslavia en Brasil, su familia tenía una muy buena posición social y era un joven que tenía todo lo que cualquierotro podría querer: dinero, casa y una familia que lo quería y se preocupaban por él, su padre había tratado de educarlo para que se dedicara a la misma carrera en donde ya tendría los contactos necesarios para lograr ser un muy buen embajador, Eduard podría tener todo lo necesario para lograr desenvolverse en este mundo: ganas de estudiar, facilidad para las lenguas, un exquisito gusto artístico einterés por la política no obstante carecía de un requisito muy importante: tenía dificultad en el trato con los demás.

Mari: una exitosa y respetada abogada con una hermosa familia, hijos y un esposo que la quería. Era miembro de la "fraternidad", el grupo de internados en Villete que permanecían allí a pesar de estar curados ya que preferían estar en un lugar en donde no tenían queabstenerse de hacer lo que pensaban ni que preocuparse por los problemas de la vida cotidiana.

Dr. Igor: director de la institución Villete realiza un experimento para eliminar el Vitriolo o bien la amargura del cuerpo por medio del cual concluye en su tesis que el temor a la muerte nos hace revalorar nuestra vida impulsándonos a vivir plenamente y a agradecer cada uno de los días en quedespertemos con vida, y además que el efecto es contagioso.

Zedka: una mujer de 34 años de edad que tenía un privilegiado hogar, dos hijos, un esposo con un salario suficiente como para que ella no tuviera la necesidad de trabajar, pero que entra en Villete a causa de la Depresión.

A continuación sera el analisis en si de la novela:
Verónika decide morir, nos habla acerca del coraje deuna joven y atractiva mujer que está decidida a terminar con su vida, no porque fuera mala sino por que era siempre igual, no había nada interesante en ella, veía en su vida muchos logros: era independiente, tenía un trabajo, un departamento, pero en realidad en su vida no había nada que la alentara a seguir viviendo, puesto que vivía siempre en la misma rutina.
Verónika era una persona que nole gustaba asumir retos; lo podemos comprobar cuando en la novela decide elegir el trabajo como bibliotecaria en lugar de tomar el de abogada en un empresa nueva que llegaba al país, también cuando decidió estudiar leyes solo porque no quería ir en contra de su madre aun sabiendo que su sueño era el de ser pianista profesional.
Uno de los aspectos que más me agradó de esta novela fue el métodoutilizado por el Dr. Igor para eliminar la amargura del cuerpo de Verónika: "La conciencia de la muerte". En la novela se planteó cómo el conocimiento de una muerte inevitable cambia la manera de ver la vida de las personas, hace que recapacitemos y revaloremos lo que es la vida, el tiempo, y las cosas que hicimos en un pasado, este conocimiento nos hace cambiar y también nos hace valorar la...
tracking img