Ensayogenero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace una década se habla de el congreso de Viena en el que se establece que el respeto a la mujer debe ser el mismo para el hombre ya que no debe existir violencia y discriminación de genero por parte de los ciudadanos , la violencia intrafamiliar es un tema que ha crecido en lo que va de tiempo ya que la falta de conciencia por parte de los ciudadanos que pasa hacer una simple palabra hacer untema de interés que es importante disminuir la violencia a través de programas en donde se ubique el lugar que ocupa la mujer y el respeto que se le debe dar ya que es un problema social de grandes dimensiones que afecta a los sectores de la población especialmente a mujeres y niñas.
Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia domestica,incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual. Según estudios realizados en América Latina, entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas.
La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos. La violenciaintrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico. Violencia intrafamiliar, toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra.
La violencia intrafamiliar se expresa en la agresión física, sexual ypsicológica entre miembros de la familia o en relaciones de pareja. Es aquella que se produce en la convivencia familiar cuando el agresor/a es un/a pariente o el esposo o concubino, u otras personas que tengan o hayan tenido relaciones íntimas con la mujer, independientemente de que convivan en el mismo hogar (Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra La Mujer:1992).
Cuando hablamos de violencia intrafamiliar nos referimos a una violencia que sucede en relaciones familiares diferenciadas dentro de una estructura social que ha determinado y valorado los roles y los espacios tanto de hombres como de mujeres en razón de género. Rebollo
Se caracteriza por acumular tensiones y expresarlas en insultos verbales y otros. La víctima minimiza estos actos,culpándose a sí misma.
El agresor cree tener derecho a reclamar y hostigar, se refuerza por la pasividad de la víctima, sabe que si la golpea, ella no lo denunciará. (Jiménez y otras 1997)

El agresor utiliza la violencia para controlar, someter, reprimir, exigir obediencia y busca un sinnúmero de disculpas para justificar su conducta.
Toda relación que se da en el marco de un conflicto interpersonaltiene efectos que dañan la integridad: moral, física y espiritual de una persona; provocando en ella un sentimiento de menosprecio, invalidez e indefensión.
"Las consecuencias de esta violencia se traducen en un deterioro de la autoestima de la mujer, falta de motivación, temor, neurosis, predisposición al consumo de sustancias, poca o nula capacitación para acceder con éxito a un trabajo,problemas de salud de los hijos, deserción escolar, drogadicción, embarazos no planeados y partos prematuros. En suma, en un "grave y profundo deterioro de la familia y de todos sus miembros Este cuadro convierte a las mujeres, principales víctimas de la violencia, en personas ineficientes para el trabajo o para cualquier otra actividad de aporte social.
Se hace referencia al abuso contra las mujeres ocontra las esposas, por que el mayor porcentaje de abusadores son hombres.
El abuso tiene el propósito de controlar el comportamiento de las mujeres por medio de amenazas y la inducción al temor, produciéndose un estado de stress y un sentimiento de inseguridad constante. La naturaleza insidiosa de estas agresiones debilitan la capacidad para pensar claramente: se crea así una atmósfera de...
tracking img