Ensayojusticiarest

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
La Justicia Restaurativa.
La justicia restaurativa pone el acento en una justicia que restaura el derecho tanto de la víctima, como del ofensor y la comunidad. Aborda el delito con un enfoqueholístico, teniendo una mirada global, que considera tanto al ofensor como a la comunidad, en el fondo se aleja de una forma punitiva de sancionar el delito a través de la pena, es decir, la justiciarestaurativa es un sistema a traves del cual las partes que se han visto involucadras en un delito, deciden de forma colectiva como lidiar con las consecuencias imediatas de éste y sus repercusiones para elfuturo.
La justicia restaurativa contempla aplicar el sistema a través de medidas tanto sustantivas, como simbólicas.
Medidas sustantivas pueden ser: restitución, compensación, reparación y recompensapor daño sufrido.
Medidas simbólicas: pedir perdón y reconciliación.
Es por eso que la juticia restaurativa tiene una gran importancia ya que como se puede observar la victima tiene cabida e igualmanera el responsable, las familias y la sociedad ya que consiste en un medio de gestion de conflictos que coloca el dialogo como la base del proceso, favorece el restablecimiento de la pz socialfracturada por el conflicto, reduce la respuesta estatal violenta y permite la participación protagoica de la sociedad civil.
Modelos utilizados para aplicar la Justicia Restaurativa.
Mediación de víctimae infractor.
Este es un proceso que provee una oportunidad a la víctima interesada de reunirse con el infractor en un escenario seguro y estructurado, enfrentándose en una discusión del delito con laasistencia de un mediador.
Los objetivos de la mediación de víctima y de infractor incluyen: permitir a la víctima reunirse con el infractor sobre la base de la propia voluntad, animando al infractora comprender sobre el impacto del crimen y tomar responsabilidad del daño resultante, y proporcionando a la víctima y al infractor la oportunidad de desarrollar un plan para tratar el daño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS