Ensayoo barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de la época barroca es preciso relacionar esta expresión de estilo con obras pertenecientes a una época histórica determinada, o sea desde finales del siglo XVI hasta principios del XVIII. Pero antes de que se empleara la denominación de «barroco» para designar el arte de esta época, dicho arte ya había sido enjuiciado por los teóricos clásicos (sobre todo en lo que se refiere ala arquitectura), como Teófilo Gallaccini (15) y Bellori .

La historia posterior del concepto de «barroco» se parece a la de los demás conceptos estilísticos que al principio recibieron una valoración estética denigrante, como el gótico y el manierismo. Poco a poco, el barroco se convirtió de «renacimiento degenerado» en una categoría estilística independiente.

Esta etapa en el desarrollodel concepto de barroco, que se inaugura con la aparición en escena de Wölfflin, tiene tres aspectos a ser considerados. En primer lugar, Wölfflin dio al barroco un lugar autónomo en la historia de los estilos, desde el momento en que definió su naturaleza como tensión, dinámica, poderosas dimensiones, sugestión de lo infinito y efectos pictóricos luminosos de lo misterioso. A través del desarrollode criterios muy amplios en la realización del análisis, hizo posible extender dichos criterios a otros campos de la actividad artística y humana; partiendo de la idea de una polarización de la percepción de las formas, obtuvo el concepto de la época y del hombre barroco (26). Finalmente, su concepto de la polarización del estilo justificaba los más caros pensamientos de Nietzsche del dualismo dela inspiración artística, colocando con ello al barroco fuera del desarrollo histórico.

El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países.

Eldolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entoncesmenos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.

La arquitectura barroca se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.

El término Barroco, derivado del portugués "barrueco", "perla de forma irregular", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta deregularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucadospara crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes quesirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.De hecho, la arquitectura manierista no fue suficientemente revolucionaria para evolucionar radicalmente, en un sentido espacial y no sólo superficial, a partir de los estilos de la antigüedad a los nuevos fines populares y retóricos de la época del contrarreformismo.

Ya en el siglo XVI, Miguel Ángel Buonarroti había anunciado elBarroco de una forma colosal y masiva en la cúpula de la Basílica de San Pedrode Roma, así como las alteraciones en las proporciones y las tensiones de los órdenes clásicos expresados en la escalera de acceso a laBiblioteca Laurenciana de Florencia, del mismo autor, y la enorme cornisa añadida al Palacio Farnese. Estas intervenciones habían suscitado diversos comentarios en su época por su...
tracking img