Ensayooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Nuevo León

Ensayo sobre metáforas del Cáncer

Por: José Emilio Robledo Martínez
2º semestre Grupo 004

Curso de Competencia Comunicativa
Maestra: Lic. Irma Quezada

Monterrey, Nuevo León 14 de abril del 2011

Índice
Página 2…………………………………………………………………………….Índice

El cáncer, por ser una enfermedad tan misteriosa, se leha adjudicado una gran cantidad de terror, incertidumbre y fantasía: he ahí el hecho de porqué tanta metáfora.
Se puede entender eso, pero la problemática no es por qué tanta metáfora sobre el cáncer, ni por qué la necesidad de usar metáforas cada que aparece una nueva enfermedad (pues simplemente parece que la gente tiene una necesidad de tener una idea del mal) sino por qué se tienenpensamientos tan contradictorios de cada tipo de enfermedad fatal, me explico, ¿por qué, aunque una es una enfermedad fatal y la otra también lo es, se puede considerar que es mejor contraer y padecer una que otra (incluso aunque una conlleve mayor dolor que la otra)?.
Consideremos esto: cáncer e infarto. Citando a Sontag: “La enfermedad cardíaca implica un problema, un fallo mecánico, no implicaescándalo”; por tanto, un paciente tiene más temor a un cáncer que a un infarto (claro está, ambas son de temer, pero una infunde mucho más terror y lleva consigo un significado mayor). Entonces, dicho paciente podría pensar que es mejor una muerte producida por un infarto, que una producida por un cáncer. Y eso es algo que no termino de comprender. Ambas tienen un fin en común: la muerte.
El libro Laenfermedad y sus metáforas escrito por Susan Sontag menciona numerosas cantidades de metáforas y anécdotas y pensamientos que se tienen de la enfermedad, para este trabajo específicamente del cáncer.
“Dos enfermedades conllevan, por igual y con la misma aparatosidad, el peso agobiador de la metáfora: la tuberculosis y el cáncer” menciona Sontag; y es que si bien es cierto que como enfermedadtienen muchas diferencias entre sí, como metáfora es difícil distinguirlas. Mientras una fue ‘la mandona’ en su época, hoy lo está siendo otra.
Las metáforas son móviles, antes para la tuberculosis, hoy para el cáncer. En su tiempo, tal vez, podría yo haber tenido la misma problemática con la tuberculosis: comparando dicha enfermedad con otra igual de fatal y, por lo que piensa la gente, terminaríaigual por concluir que en general es mejor morir de una enfermedad que la otra. Ha pasado tiempo y con esto han llegado avances: se ha descubierto la cura de la tuberculosis, y con esto ha comenzado a carecer de significado. Ahora me he absuelto de hablar de la tuberculosis porque ya no se habla de ella, más bien se le consideraría mejor morir de tuberculosis que de cáncer.
Y hablaremos de lasmetáforas que me agobian hoy en día y las ideas erróneas que se tienen sobre padecer y/o morir de cáncer.
Pongamos de ejemplo: tengo una enfermedad ‘T’ y tengo otra enfermedad ‘C’ y tengo la posibilidad de curarme o quitarme sólo una de ellas de mi cuerpo, incluso aunque las dos sean fatales. La enfermedad T la considero una enfermedad natural, aquella con la que me siento en paz en el momentode estar agonizando solo por el hecho de que así se le considere en la sociedad, incluso aunque sepa yo que si la padezco me esperaría una enfermedad llena de ansiedad, de estrés, de dolor y de extrema duración y que hasta quisiera yo que fuera una enfermedad fulminante (aquella que contraiga y a las pocas semanas muera), pero como en la sociedad se tiene un concepto tan diferente de lo que alfinal es, puedo yo nacer y vivir de ese concepto: que es común entre la gente, que no tiene nada de malo, que es natural. La enfermedad C, al contrario, la considero una enfermedad repugnante, es una enfermedad que quisiera yo jamás haber contraído (y dígase así sólo por lo que significa dicha enfermedad para mí) y que en la sociedad se tiene un concepto tan malo de ella, que llegaría al puno de...
tracking img