Dentro del esplendor Mesoamericano y la gran riqueza de dicha región, tenemos la vasta presencia de distintos pueblos que en su mayoría sobresalieron por su estructura económica, social, política y cultural; esto a su vez nos muestra que los pueblos Mesoamericanos tenían gran interés no solo en dichos aspectos, sino también dieron notables aportaciones al mundo de la astrología, maravillando así en la actualidad con las diferentes mitologías que aún se conservan.
Dentro de la ubicación geográfica tenemos que la ciudad arqueológica de Tula se encuentra al sur del Estado de Hidalgo, en las cercanías del Río Tula, 60 km. al norte de la cuenca de México y del noreste de la ciudad de Teotihuacán, cerca de la frontera ambiental del norte de Mesoamérica; cuyo origen se remonta al año 726 d.C. , teniendo así que existen varias suposiciones del origen de la Cultura Tolteca; entre ellas se destacan dos de suma importancia:
Los toltecas fueron descendientes de los Chichimecas (guerreros nómadas procedentes del norte, quienes eran considerados pueblos bárbaros)
El pueblo tolteca fue producto de la convivencia de grupos Teotihuacanos con Nahuas, que arribaron en esa época a la Cuenca de México.
Es el producto de la asimilación de las culturas clásicas del centro de México por un grupo nahua, que al mismo tiempo introdujo varias innovaciones derivadas de otras tradiciones culturales, como la zapoteca, la mixteco-cholulteca y la maya. Una vez fusionada, aun cuando era una entidad muy compleja y heterogénea, conservó sus propios rasgos. Se trata de una sociedad teocrática, dividida en clases sociales: gobernantes-sacerdotes, administradores, guerreros, comerciantes, artesanos y agricultores, todos con distintos rangos y funciones. La base del sistema estaba constituida por la mayoría de la población, quien tenía a su cargo la realización de todos los procesos y actividades productivas que permitían el sostenimiento y reproducción de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Ensayos con citas textuales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayos-Con-Citas-Textuales/132592.html

MLA

"Ensayos con citas textuales" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayos-Con-Citas-Textuales/132592.html>.

MLA 7

"Ensayos con citas textuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayos-Con-Citas-Textuales/132592.html>.

CHICAGO

"Ensayos con citas textuales." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayos-Con-Citas-Textuales/132592.html.