Ensayos de historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigencia Histórica y política del Pensamiento Bolivariano
Con Bolívar!!
Vigencia Histórica y política del Pensamiento Bolivariano
Es vigente histórica y políticamente la figura del Libertador Simón Bolívar porque:
• Nuestras naciones surgieron de un proceso de independencia que se proyectaba como un proyecto continental de unión. Luego por intereses locales y mezquinos de algunos políticoseste proyecto quedó inconcluso, siendo necesario, dadas las condiciones actuales de nuestros pueblos, culminar el sueño de la Gran Colombia.
• Las circunstancias actuales del mundo colocan a Sur América en condiciones desfavorables en el plano político y económico. Antes fue el colonialismo español, hoy el colonialismo Norteamericano. Es necesario posesionar a América Latina como un continentecreador de desarrollo social, político y económico.
• En el pensamiento bolivariano encontramos ideas pertinentes para salir del estado de servidumbre y erigir un pueblo educado, tanto intelectual como política y moralmente.
• Es vigente porque encontramos elementos de análisis para fortalecer nuestra identidad suramericana y rescatar nuestras mitologías y cosmovisiones.
• El pensamientobolivariano reivindica las luchas de los pueblos por su libertad y autodeterminación.
Hemos recogido en acuerdo unánime con los participantes del eje temático Vigencia histórica y política del pensamiento bolivariano 3 tópicos fundamentales que encausan y justifican las propuestas:
• Es necesario fortalecer lo concerniente al estudio y divulgación del ideario bolivariano como sustrato histórico queguíe las luchas emancipatorias de los pueblos de América Latina.
• Dicho fortalecimiento nutre los mecanismos de puesta en práctica del ideario bolivariano como estandarte de la unificación de los distintos procesos populares reivindicativos de los sectores excluidos a lo largo de nuestra historia.
• Bolívar representa para América Latina el símbolo de la identidad política y cultural; noobstante, no deben ser negados procesos liderados en cada país por grandes hombres que persiguen los mismos sueños como por ejemplo: Túpac Amaru, Caupolicán, José Martí, San Martín, etc.
Propuestas:
• Implementación...Edras bolivarianas en escuelas, colegios, universidades y barriadas.
• Gestión y apertura de casas bolivarianas locales, que posibiliten lugares de encuentro y divulgación,intercambio de experiencias y coordinación de procesos de lucha populares; además de servir de lugares de acopio de archivos fílmicos, fotográficos, literarios, etc.
• Organización de campamentos internacionales artísticos y académicos de difusión del ideario y de la figura del Libertador.
• Organización de campañas internacionales de coordinación y articulación de los distintos procesos de luchapopular en América Latina.
• Solidaridad y reconocimiento de las distintas formas de lucha popular en América Latina: Esto con el objeto de hacer viable y tangible el sueño de la unidad latinoamericana.
¡En Bolívar nos encontramos todos!
Eje Temático Nº 2
El Pensamiento Antiimperialista de Bolívar
Se ha consolidado progresivamente un mundo unipolar hegemonizado en lo político, económico ymilitar por potencias imperialistas encabezadas por los EEUU, que ordenan y arremeten contra los pueblos y naciones que resulten disfuncionales al esquema de la globalización, impuesta por ellos a través del FMI, BM, OMC y el antidemocrático Consejo de Seguridad que buscan arrasar con la carta de la ONU y principios de soberanía nacional para someter a la inmensa mayoría de los pueblos del mundoapropiándose de sus mercados y sus recursos naturales.c
He aquí la importancia del rescate del pensamiento antiimperialista de Bolívar que se sintetiza en la unión defensiva y solidaria entre la Gran Colombia, Chile, México y Guatemala ante la amenaza expansivista de los norteamericanos y declara:
“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre...
tracking img