Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocina solar
Las cocinas solares son artefactos que permiten cocinar alimentos usando el sol como fuente de energía. Se dividen en dos familias:
* De concentranción. Se basan en concentración dela radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico.
* Horno o caja. El horno o caja solar es una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar ymantener caliente su interior.
Historia
La primera cocina solar fue inventada en 1767 por Horace de Saussure. Él hizo experimentos con el efecto invernadero y también cocinó con el sol.
Laverdadera pionera de las cocinas tipo horno fue la Dra. Maria Telkes, de origen húngaro. Ella hizo trabajos fundamentales entre 1950 a 1970.

Principio de diseño de un horno solar
El funcionamiento deun horno solar (cocina solar tipo caja) se basa principalmente en algunos principios físicos
Efecto invernadero
Este efecto permite aumentar el calor dentro del horno. Es el resultado del calor enespacios cerrados en los que el sol incide a través de un material transparente como el cristal o el plástico.
Reflectores
Entre mayor cantidad de luz solar entre por la caja, mayor será la cantidadde energía dentro de ella, es por esto que generalmente se usan reflectores externos para aumentar la cantidad de luz solar incidente.
Conducción
La segunda ley de la termodinámica plantea que elcalor siempre viaja de lo caliente a lo frío. El calor dentro de una cocina solar se pierde fundamentalmente por conducción, radiación y convección.

Radiación
Lo que está tibio o caliente despideolas de calor, o irradia calor a su alrededor. Estas olas de calor se irradian de los objetos calientes a través del aire o el espacio.

Convección
Las moléculas de aire pueden entrar y salir de lacaja a través de huecos o imperfecciones en la construcción, o al abrir la puerta; así, el aire caliente escapa del horno.
Almacenaje de calor
Cuando la densidad y el peso de los materiales...
tracking img