Ensayos de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE APOLONIO DE PERGE.

Quitémonos el sombrero ante uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos. Su nombre es Apolonio de Perge, al que vamos a dedicar estas líneas.
Perge oPerga es actualmente un lugar arqueológico visitado por los turistas. Las ruinas que aun pueden contemplarse de esta antigua ciudad griega, una de las principales de la Panfilia, son: un gran teatroque daba cabida a unas 13.000 personas, una palestra, el templo de Artemisa y restos de murallas. Más de dos siglos después del nacimiento de Apolonio, apareció por Perge, un personaje clave en lahistoria del cristianismo, Pablo de Tarso, que hizo por mar este su primer viaje misionero.

El lugar recibe actualmente el nombre de Murtana y se encuentra a unos 18 km al nordeste de la ciudad deAntalya en la costa sur de la península de Anatolia. Cerca de Antalya se pueden visitar también otras ruinas griegas: Aspendo y Side. La ciudad de Perge fue la cuna de Apolonio que vivióaproximadamente entre el 262 y el 190 a C. Apolonio es el tercero, cronológicamente, del trío de grandes matemáticos griegos de la Edad de Oro tras Euclides y Arquímedes. Se le conoció como El gran geómetra.Estudió en Alejandría y más tarde residió en Éfeso y Pérgamo.

En la época de Apolonio, los geómetras griegos empezaron a estudiar nuevas curvas, las cónicas. El trabajo de Apolonio sobre ellas es suobra más relevante; lo publicó en ocho libros de los cuales sólo los 4 primeros nos han llegado en su forma original griega, los siete primeros nos llegaron también en árabe y el octavo está perdido.El título que dio a estos libros fue el de Cónicas o curvas resultantes de la intersección de un plano con una superficie cónica, curvas que él denominó con los conocidos nombres de hipérbola,parábola y elipse. Esta extraordinaria obra de Apolonio nunca fue superada en cantidad y calidad hasta la publicación a finales del S. XVII del libro Secciones Cónicas del matemático francés La Hire....
tracking img