Ensayos de sistemas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en Industrias Alimentarias

Ensayo 1.6 sistemas de calidad

Unidad 1

12 de septiembre de 2010

Introducción

Siempre que se fabrica un producto o se presta un servicio las “características” de ese producto o servicio deben cumplir con determinadas condiciones o “requisitos” que conformen al cliente que lo recibe, al fabricante que lo produce o a la sociedad. Si losrequisitos no se cumplen alguien puede resultar disconforme o insatisfecho...! Por lo tanto, los “requisitos” de un producto o servicio los debe establecer el cliente que lo recibe, el fabricante de acuerdo a sus necesidades o los puede establecer un organismo de control que representa a la sociedad. El sistema de gestión de la calidad es el conjunto de actividades que se desarrollan para que lascaracterísticas del producto cumplan con los requisitos establecidos. Es muy importante retener estos conceptos para evitar que el sistema de calidad incluya la realización de actividades o acciones que no son necesarias. El planteo inicial antes de elaborar o diseñar el sistema de calidad es establecer o averiguar cuáles son los requisitos que deben cumplir el producto o servicio. Luego se debe decidir dequé forma se van a cumplir los requisitos usando los recursos disponibles de la manera más eficiente. Existen normas o estándar es de calidad que contienen requisitos de carácter general y que se pueden aplicar a un caso particular siempre que se determina que los requisitos de dicha norma o estándar sean equivalentes a los requisitos del propio producto o servicio que se debe brindar. También esposible utilizar solamente aquellos requisitos de una Norma que son aplicables al producto o servicio.
Se dice que un producto o servicio tiene "calidad" cuando alcanza las expectativas del cliente que lo recibe o utiliza. En general, el cliente queda satisfecho cuando el producto cumple bien todas sus funciones sin darle problemas, o sea que no presenta fallas, es seguro y fácil de manejar ymantener. Antiguamente la calidad era también sinónimo de durabilidad y resistencia al uso a través del tiempo, pero hoy en día el cliente puede aceptar que algunos productos se deterioren rápidamente y se deban cambiar luego de un corto periodo de uso. En los productos intermedios, o sea los componentes de otros productos y los elementos que van a ser usados para fabricar otros productos (porejemplo un engranaje), se requiere que cumplan con ciertas especificaciones técnicas a fin de que se adapten correctamente a las funciones asignadas en la etapa posterior. Estas especificaciones técnicas deben poder ser controladas a través de mediciones de sus dimensiones y atributos

1.6 Sistemas de calidad
Un sistema de calidad es un método planificado y sistemático de medios y acciones,encaminado a asegurar suficiente confianza en que los productos o servicios, se ajusten a las especificaciones.
CUALQUIER SISTEMA, AUN MALO, ES MEJOR QUE NINGUNO.
En general, el sistema de calidad está condicionado por:
* Organización con la que se cuenta.
* Tipo y naturaleza del producto o servicio.
* Medios materiales y humanos.
* Exigencias de mercado o clientes.

Si todaempresa nace y vive para obtener beneficios, el sistema de calidad a implantar será aquel a través del cual se obtengan los beneficios máximos. El problema mayor consiste en convencer, a determinado tipo de empresarios o empresas que no tienen ningún sistema de calidad, que la implantación de cualquier sistema, es beneficioso, y en la mayoría de los casos, es solo la imposición del cliente, y no elpropio convencimiento, lo que obliga a su introducción. Sin embargo, tenemos que tener presente :
1. La "imagen" también vende, y la calidad da imagen.
2. Calidad es lo que el cliente está dispuesto a pagar por lo que compra, es decir, el cliente solo está dispuesto a pagar aquello que valora como bueno.
Un sistema de calidad se diseña debido a los requerimientos de clientes, por...
tracking img