Resumen de inteleigencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Gabriela Molina
Quito 07/02/11
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Por Daniel Goleman

EL CEREBRO EMOCIONAL
En esta parte del libro se habla del cerebro emocional, de la parte más biológica de las emociones, de los resultados de las investigaciones mas recientes delcerebro, nuestros sentimientos más profundos, nuestras pasiones y anhelos, son guías esenciales, nuestra especie debe gran parte de su existencia al poder que ellos tienen sobre los asuntos humanos. La emoción, se refiere a los pensamientos, a los sentimientos, estados biológicos, estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan. Aunque los investigadores están en desacuerdolas emociones primarias se podrían dividir en familias, que se considerarían como casos mas relevantes de los distintos matices de nuestra vida emocional.
Cada una de estas familias se agrupa en torno a un núcleo, de donde dimanan las otras emociones derivadas de ella. Las mas importantes son: Ira (furia, irascibilidad, violencia), tristeza (desconsuelo, soledad), miedo (ansiedad,desasosiego), alegría (felicidad, tranquilidad), amor (confianza, enamoramiento), sorpresa (asombro, admiración), aversión (desprecio, asco), vergüenza (culpa, aflicción).Primero se encuentran los estados de ánimos, que son mas variables y duraderos que las emociones. Después están los temperamentos. Y luego los desordenes emocionales (cuando están en continuo estado negativo).
Las emociones son las quenos permiten afrontar situaciones demasiado difíciles para ser resueltas con el intelecto. Y se demuestra que a pesar de que el hombre es un animal racional a veces se deja llevar por los impulsos emocionales que es algo completamente irracional en cuanto al intelecto se refiere pero es aceptable desde el punto de vista de los sentimientos, los humanos usamos muchas veces en momentos importantespara decidir lo que nuestros sentimientos nos sugieren o nuestro instinto nos hace hacerlo y se deja de lado la racionalidad mental, aunque con esto se logran muchas cosas como la relación en pareja y en si muchas cosas mas que nos darán éxito a lo largo de nuestra vida, ya que el intelecto no nos prepara para muchos de los problemas y dificultades que puedan surgir a lo largo de una vida, esto seda ya que estamos formados por la amígdala que actúa como depósito de la memoria emocional, de ella dependen todas las pasiones, la vida sin amígdala es una vida despojada de significados personales.
El C.I aporta tan solo un 20% de los factores determinantes del éxito, pues no nos prepara para las dificultades que encontraremos a lo largo de nuestra vida, la inteligencia puede no tener lamenor importancia cuando dominan las emociones. Pero estos impulsos emocionales pueden ser controlados y se nos muestra el camino más adecuada para modelarlos. Las personas en determinadas circunstancias, actúan y se dejan llevar solo por sus instintos.
Estamos formados por dos mentes una que piensa que seria usar la racionalidad y, la otra que es una mente que siente que seria solo actuar porinstinto sin pensar en lo que se va a realizar, esta diferencia esta muy definida entre la comunidad, por ejemplo cuando en muchas ocasiones escuchamos que se dice haz lo que te dicte tu corazón, eso seria actuar por medio de los sentimientos y dejar a un lado la racionalidad, pensar detenidamente que es lo que mas te conviene en vez de dejar decisiones importantes al sentir de cada uno.
Elsecuestro emocional se suele decir que es un momento de furia que no es conciente ya que cuando ese momento pasa es muy común ver que las personas que lo sufrieron no lo recuerdan, aunque el libro se dice que no llega muchas veces a caso como asesinatos si hay muchos casos en que el asesino tubo un arranque de furia y que mas tarde no lo puede recordar.
La mente emocional es mas veloz que la...
tracking img