Ensayo descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Las diferentes visiones acerca del ser humano y la ética

En este ensayo se hablará sobre los temas abordados en clase durante la primera unidad, tomando en cuenta el apoyo didáctico que nos fue entregado durante el período, así como las presentaciones orales que se expusieron. Los temas que se abordarán serán acerca de las definiciones de ética, las visiones sobre el hombre, el mundodel hombre, los problemas para acatar la ética, los tipos de ética, la ética ante los problemas en México y la ética en la misión de CETYS.

La ética, proveniente del griego ethos (costumbre) es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar el bien así como la acción humana. La ética dicta normas que nos guían sobre lo que es bueno o malo para tener como fin llegar a la perfección humanay así alcanzar la meta que todo hombre desea: la felicidad. A través de los años, el hombre a su vez ha intentado obtener respuestas acerca de las inquietudes sobre su existencia, la realidad, sus pensamientos e ideas. Corrientes como el idealismo, materialismo, psicologismo, existencialismo y nihilismo surgen para dar una explicación a la materia tanto exterior como intrínseca del hombre y asíque éste pueda formar una manera de pensar y de actuar conforme a ello.

En el caso del idealismo, la forma de pensamiento reina en las ideas. Las ideas son la manifestación plena de la realidad, y por lo tanto las cosas materiales tales como nuestro cuerpo, los árboles o la tierra no son completamente reales debido a que se encuentran en un cambio constante, se deterioran. Para el materialismoes lo contrario, la realidad se muestra en la materia. Todo lo que nos rodea y podemos percibir es materia y por lo tanto existe y es real. El psicologismo afirma que la forma en la que actuamos y pensamos se rige por la psicología. El existencialismo le da la importancia a la existencia del hombre, sus emociones y su propósito en la vida. El nihilismo va en contra de todas estas formas depensamiento ya que niega toda doctrina filosófica, normas y religión.

Para el caso de doctrinas como en nihilismo es difícil tener una actitud de negación para toda regla en la sociedad donde vivimos, ya que para estar en armonía se ocupan sistemas políticos y reglas que acatar. El cuestionarse la razón por la que existimos y el propósito de nuestra vida como lo plantea el existencialismo, es unabuena práctica que nos hace reflexionar sobre el futuro y lo que queremos lograr. El dejarse llevar por la corriente de la vida sin un camino o meta puede darle a la vida una forma más superficial e insustancial. El mundo del hombre debe trascender a algo más que solo nacer, crecer, reproducirse y morir.

El hombre tiene una característica importante que lo distingue de los animales y eso es lacapacidad de raciocinio, pero también su conciencia. La conciencia nos dicta sobre lo que es bueno o malo, es aquella voz interior que nos guía a tomar las buenas decisiones que nos traerán felicidad a la larga. La ética, como tal, es algo que se vive a diario sin que uno se percate de que se esta haciendo uso de ella. Se sabe que la ética se refiere al arte de vivir bien, y son contadas lasocaciones en que las personas tiene que tomar una desición que involucre tanto su razón como su libertad. Pero no sólo esos factores intervienen, también la cultura y el entorno en el que uno se desarrolla puede (y lo hace) moldear la forma en que la personas ejercen la ética. Las personas se construyen diferentes conceptos de todo lo que conocen a través de experiencias (cosas ajenas a losconocimientos académicos, claro) y ahí donde surgen los problemas cuando se quiere hablar de la ética. Cada cabeza en un mundo y en ella existen diferentes formas de encontrar la felicidad, las cuales difieren en gran medida de persona a persona, al igual de lo que uno cree que es bueno y lo que malo.
Uno de los ejemplos más sencillos que hay para explicar esto es el que a uno le den cambio de más en una...
tracking img