Ensayos escolares

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Uno de los temas necesarios en cualquier tratado de educación  es la salud emocional.
El hombre es un ser racional que satisface sus necesidades de modo inteligente, pero también es un ser emotivocuya vida está llena de emociones y sentimientos, estando éstos más cerca de los valores y la significación misma de la vida.        
Las emociones básicas vinculadas al hambre, sed,  ira, sexualidado cuidado de los niños, forman parte de nuestro equipamiento básico emocional. Pero el modo de manejar estos comportamientos innatos está en nuestras manos, ya que somos seres dotados de libertad, ypor lo tanto, decidimos de acuerdo con nuestros criterios y motivos.
La inteligencia afectiva favorece el aprendizaje, la maduración y el bienestar personal por lo  que es  deseable que en los centrosescolares se tome conciencia de la necesidad de promover esta capacidad de los educandos.
 La palabra emoción procede del latín motere, con el prefijo e, que puede significar mover hacia fuera. Engeneral, existe un acuerdo en que la emoción se trata de un estado complejo, multidimensional, del organismo caracterizado por un sentimiento fuerte de excitación o perturbación; son reacciones a lasinformaciones que recibimos en nuestras relaciones con el entorno.
Las emociones son estados internos que no pueden observarse o medirse de forma directa, y se caracterizan porque a su vertientepsicológica se suman síntomas corporales.
En el lenguaje coloquial se confunden términos como emociones, sentimientos o vivencias emocionales.
Generalmente  las emociones, los sentimientos y lasvivencias se producen por un estímulo exterior, con lo que su aparición es brusca, pero  los sentimientos  no se acompañan de cambios en la esfera corporal y   la persistencia o duración de las emociones esmucho más grave que la de los sentimientos.
Como mínimo hay seis sentimientos que experimenta todo el mundo: alegría, ira, enojo, miedo, sorpresa y tristeza.
A medida que el hombre va madurando, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre huertos escolares
  • Escolaridad mundo ensayo
  • Ensayo de Actos y Rituales escolares
  • Ensayo De Didactica Y Escolaridad
  • Ensayo de estrategias escolares
  • Ensayos Escolares
  • Ensayos escolares
  • Ensayos escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS