ensayos FCE 3° secundaria

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Tema 1
CAPACIDAD DE LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD PARA ELEGIR A SUS GOBERNANTES 
Si todo ciudadano es un miembro fundamental de la comunidad pues le da existencia rumbo y sentido, entonces todo ciudadano debe participar activamente en ella, tanto porque con esto expresa su dignidad inalienable, de persona, como porque todo lo que sucede, en la comunidad repercute en su vida. De acuerdo con elartículo 49 de la constitución mexicana, el ejercicio del gobierno se divide en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. 
Elegir al poder legislativo supone escoger directamente a los representantes, del pueblo mediante el voto, e indirectamente las leyes y las reglas propuestas por dichos representantes, serán los presidentes municipales, gobernadores y al presidente de la república.Supone nombrar directamente a los ejecutores de las decisiones colectivas (de ahí el nombre del poder ejecutivo). 
En síntesis, se puede afirmar que elegir el tipo de gobierno a los gobernantes es optar por una forma de vida. Por que al determinar la propuesta de gobierno mas viable se elige el modo concreto en que se desarrollen las relaciones publicas entre los individuos y de estos con lasinstituciones. 
Un país que cuenta con gente activa, interesada, responsable y solidaria en el ámbito político asegura una verdadera cultura democrática.
Muchos se han luchado por que los ciudadanos no sean tratados como súbditos que deban obedecer todo lo que se les impone. Por eso es preocupante que en las votaciones gane el abstencionismo. En principio, debemos entender que votar es un derecho yuna obligación. El derecho es una forma de integrar la voluntad general y una expresión de la soberanía popular
-diana Araiza
De acuerdo con la opinión de la autora yo afirmo que para que un país funcione socialmente hay que poner en practica todos los derechos y obligaciones y evitar a toda costa los tipos de gobierno que sabemos que no nos llevaran a nada bueno tal es el caso del gobiernoautocrático que termina creando anarquía.





Introducción
Todos sabemos que una comunidad se tiene que formar de una ciudadanía que tenga muy en cuenta sus derechos y los de los demás, y no solo eso sino que también los ponga en práctica para que así ellos se puedan realizar como personas y puedan crecer y desarrollarse como la comunidad que son. Además este crecimiento lo lograrantambién sabiendo elegir a un buen gobernante (esto se puede lograr con democracia y sin abusos).
Conclusión
De nosotros como una ciudadanía en general depende que la comunidad tenga un buen funcionamiento. Para lograr esto tenemos que hacer que los demás cumplan sus obligaciones y respeten nuestros derechos y viceversa.
Además de que tenemos que saber elegir a nuestros gobernantes, esto se logratomando buenas decisiones personales pues es incorrecto que toda una comunidad se ponga de acuerdo para elegir a determinado representante y así ya no existiría la democracia











Tema 2
Introducción
La ciudadanía de hoy en día es libre de votar y de elegir a sus gobernantes, esto se debe a que años atrás hubo algunas personas que en realidad se preocupaban por el país ylograron hacerle un cambio a la nación que hoy conocemos tales como: crear una constitución donde se establezcan leyes y obligaciones, que las mujeres puedan votar, etc.
Desarrollo
Conocer nuestra historia como sociedad es fundamental porque nos da raíces, nos enseña a identificar errores y aciertos, para no repetir aquéllos y aumentar estos últimos. La transición mexicana a la democracia llegó asu fin. El viejo régimen, el régimen del presidencialismo sin fronteras, el régimen del partido sin competencia y elecciones sin garantías, el régimen sin crítica y escrutinio público, el régimen del Estado grande y la sociedad pequeña, ha quedado en el pasado.
En su lugar empieza a cobrar forma una presidencia acotada por las fronteras constitucionales, se ha levantado un sistema de partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Química 3° Secundaria
  • ENSAYO DE FCE
  • FCE ENSAYO
  • PLANEACION FCE 2º SECUNDARIA
  • Examen de fce de secundaria
  • Examen de tercero de secundaria fce
  • Competencias fce secundaria
  • Examen de fce secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS