Ensayos fisicos de agregados del hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Definiciones:

Volumen de un sólido: El volumen desplazado seria el mismo que el encerrado por una membrana ideal adherida a la superficie exterior. Este volumen es llamado “volumen sólido”. Es entonces el encerrado por la superficie exterior incluyendo los vacios internos y los comunicados por el exterior.
Peso específico: Es la relación que existe entre el peso de un determinado volumensolido de un material y el peso de igual volumen de agua, a la misma temperatura, que generalmente es de 20 [ºC].
Absorción de agua: Es la cantidad de agua expresada como un %, calculada según normas y que puede ser retenida dentro de poros comunicados con el exterior, en las condiciones normales de ensayo.
Agregados saturados y de superficie seca: Un agregado esta en la condición de saturado ysuperficie seca, cuando sus partículas han colmado sus posibilidades de absorber agua y mantienen su superficie libre de humedad. Su contenido de agua es la que corresponde a la absorción.
Humedad superficial: Es la cantidad de agua expresada como un % y que se encuentra en las superficies de las partículas, una vez que ellas han colmado sus posibilidades de absorber agua.

II. Agregado fino.Determinación del peso específico y absorción.

1. Instrumental necesario.
a) Balanza apreciación 0,1 gr; capacidad 2 [Kg].
b) Frasco de Chapman.
c) Molde tronco-cónico metálico de diámetro superior a 33 [mm], inferior a 89 [mm] y altura 73 [mm].
d) Varilla de compactación metálica de 350 [gr] de peso de superficie de compactación plana de 25 [mm].

2. Preparación de lamuestra.
a) Secar 1 [Kg], hasta peso constante (0,1 gr) a T = 105 5 ºC
b) Se sumerge en agua 24 [hs].
c) Se retira la muestra del agua y se seca bajo la acción de aire caliente sobre una superficie plana, removiendo para asegurar secado uniforme hasta los granos no se adhieran marcadamente entre si.
d) Se coloca en el molde tronco-cónico, se apisona 25 veces con la varilla y selevanta verticalmente el molde. Si todavía tiene humedad superficial, el agregado fino retiene la forma del molde.
e) Se continúa el proceso hasta que al levantar el molde el agregado se desmorone. en ese momento el agregado esta en condición de saturado y superficie seca.
f) En el caso que en el primer intento el árido fino se desmorone al levantar el molde, puede suceder que el agregadoha sido secado mas allá de su punto de s.s.s. en ese caso se agregan unos cm³ de agua, se mezcla íntimamente y se deja reposar 30 [min] en un recipiente tapado; luego se repite el proceso.

3. Determinación del peso específico
a) Colocar agua en el frasco de Chapman hasta el enrase de 200 [cm³].
b) Introducir en el Chapman 55 [gr] de la muestra pesada al 0,1 [gr] y en la condición des.s.s.
c) Se mueve el frasco para que se eliminen las burbujas de aire.
d) Se toma lectura del volumen “V” ocupado por los 200 [cm³] de agua más el volumen solido del agregado.
e) Se retira la muestra y se seca a estufa (de secado de materiales) hasta el peso constante (0,1 gr) a 105 ± 5 [ºC] (Pss).

ρsss=PsssP2-P1→ρsss=55 gr21,2-0,4→ρsss=2,64grcm3

4. Determinación de laabsorción
A=Psss-PsPs100
A=2,64-2,622,62100→A=0,76%

III. Agregado grueso. Determinación del peso específico y absorción.

1. Instrumental necesario
a) Balanza que aprecie 0,5 [gr], capacidad 10 [Kg].
b) Cesto de alambre de malla IRAM 3,4 [mm] (Nº6) ó 2,5 [mm] (Nº8) de 20 [cm] de altura por 20 [cm] de diámetro.
c) Recipiente adecuado para sumergir el cesto de agua y dispositivopara mantener el cesto suspendido y sumergido en agua.

2. Preparación de la muestra
a) Debe estar constituido por 5 [Kg] obtenidos por cuarteo, descartándose todo el material pasante por el tamiz IRAM 4,8 [mm] (Nº4).
b) Se lava la muestra para quitar el polvo y toda película adherida a la superficie de las partículas; se seca a los 105 ± 5 [ºC] hasta el peso constante.
c) Se...
tracking img