Tecnicas de investigacion cualitativa

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
2.- INTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN EN EL ENFOQUE CUALITATIVO.-
La investigación cualitativa no sólo se puede llevar a cabo interrogantes a las personas involucradas en hechos o fenómenos, sino que también observando. Pero cabe señalar que también existen otras técnicas como la entrevista en profundidad, cuestionarios, las hojas de vida, actividades en grupo, etc. Las cuales la iremosdesarrollando y ejemplificando a lo largo del presente resumen del tema.
2.1. LA OBSERVACIÓN.-
La observación es un proceso sistemático por el que un especialista recoge por sí mismo información relacionada a ciertos problemas.
Nos permite obtener información sobre fenómenos o acontecimientos tal y como se producen. Y se basa básicamente en el siguiente método: Percepción más Interpretación.Para planificar una buena observación, hay que tomar en cuenta una serie de aspectos:
a) La cuestión o problema objeto de observación. Que cabe señalar debe tenerse alguna idea de lo que va a observase. Esto ayuda a focalizar la atención para seleccionar ciertos fenómenos frente a otros de menor interés.
b) El contexto de observación. Que consiste en aquel conjunto de condicionesnaturales, sociales, históricas y culturales en las que se sitúa la observación.
c) Selección de muestras. Que no es más que un conjunto de decisiones relacionadas con el cuándo de la observación, duración total y especificación de un punto de observación.
d) Sistema de observación. Son algunas de las técnicas e instrumentos habituales de la observación. Hay cuatro sistemas de observacióndiferentes: categoriales, descriptivos, narrativos y tecnológicos.

* Los sistemas categoriales.-
Son construcciones conceptuales a través de las cuales se vuelven operables las conductas para observar, siguiendo reglas generales, tales como: Las categorías deben definirse con precisión, las categorías deben ser mutuamente excluyentes, deben ser exhaustivas y deben ser homogéneas.
* Lossistemas descriptivos.-
Son sistemas de Observación abiertos en los que la identificación del problema puede realizarse de un modo explicativo aludiendo conductas, acontecimientos o procesos concretos.
El registro dentro de los Sistemas Descriptivos se realiza principalmente por las denominadas notas de campo, pero puede utilizarse la grabadora en audio o video, o también los sistemasdigitales que existen en la actualidad.
* Los Sistemas Narrativos.-
Son aquellos que nos permiten una descripción detallada de los fenómenos de la vida real y procesos en curso que hay que explicar. Con los sistemas narrativos puede obtenerse información acerca de una práctica determinada o un tipo concreto de conducta, ya sea registrando segmentos de estas prácticas o recogiendo todo el procesosin interrupciones y con el mayor detalle posible. En este proceso puede enlazarse lo ocurrido en el pasado con lo que sucede en el presente. Para todo esto puede recurrirse a: registro de incidentes críticos, el registro de muestras, las notas de campo y también se puede recurrir desde luego al diario.
* Los Sistemas Tecnológicos.-
Son sistemas abiertos adaptables a los otros sistemas deobservación. En este sistema de observación se busca dar respuesta a un problema salvando su carácter relativo y temporal de la información recogida, permitiendo una continua revisión.
Puede utilizarse sonido (grabaciones en audio), imágenes fijas (fotografías, diapositivas) o imágenes en movimiento con sonido (cine, video).
* La Observación Participante.-
Es uno de los procedimientos másutilizados en la investigación cualitativa y, a veces, su uso es sinónimo de esta. Es un método interactivo para recoger información que tiene una profunda participación del observador. Para ello, debe aprender los modos de expresión de los grupos, comprender sus reglas y normas de funcionamiento y comportamiento, así como convertirse en sujeto pasivo de sus mismas pasiones y convulsiones.
2.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas De Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • Técnicas de investigación cualitativa
  • tecnicas de investigación cualitativa
  • Tëcnicas de investigación cualitativas
  • Técnicas Cuantitativas Y Cualitativas De La Investigación
  • Tecnicas de investigación cualitativa
  • Técnicas cualitativas de investigación: la observación
  • Métodos y técnicas de investigación cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS