Ensayos No Destructivos

Republica Bolivariana de Venezuela
La Universidad del Zulia
Núcleo COL
Facultad de Ingeniería

[pic]

Realizado por

Dalice Ramírez 18.555.220
Dayana Benellán 18.340.367
Nacar Colmenares 18.065.048
Naire Torres 15.068.990

Cabimas, Junio de 2.007

Esquema

-Introducción

1. Definición de Ensayos.

2. Defectología.

3. Caracterización.

4. Aplicaciones.5. Métodos y técnicas.

-Conclusión

Introducción

Los métodos de Ensayos No Destructivos permiten obtener información de piezas o partes de una estructura metálica o no metálica, sin alterar sus condiciones de utilización o aptitud de servicio; es decir no provocan daños en el material, ni perjudican o interfieren con el uso futuro de las piezas o partes inspeccionadas.A partir de esta definición se puede observar que ensayos aplicados sobre determinadas piezas se consideran destructivos, ya que alteran sus condiciones, pero aplicados sobre otras piezas, se consideran no destructivos.
De igual manera se puede decir, que si se aplica un método de Ensayo No Destructivo empleando un procedimiento inapropiado, puede generar condiciones que provoquedaños en las piezas inspeccionadas.

Los métodos de END se aplican en diferentes etapas del proceso productivo, pudiendo ser estas, el control de materia prima, durante el proceso de fabricación, así como en el ensayo final del producto y control en servicio.
Los métodos de END, permiten el control del 100 % de una producción y pueden obtener información de todo el volumen de una pieza,con lo que contribuyen a mantener un nivel de calidad uniforme, con la consiguiente conservación y aseguramiento de la calidad funcional de los sistemas y elementos.
Además colaboran en prevenir accidentes, ya que se aplican en mantenimiento y en vigilancia de los sistemas a lo largo del servicio.

1. Definición de Ensayos:

Son cualquier tipo de prueba practicada a un material queno altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales.
Los diferentes métodos de ensayos no destructivos se basan en la aplicación de fenómenos físicos tales como ondas electromagnéticas, acústicas, elásticas, emisión de partículas subatómicas, capilaridad, absorción y cualquier tipo de prueba que no implique un daño considerable a la muestra examinada.2. Defectología:

Permite la detección de discontinuidades, evaluación de la corrosión y deterioro por agentes ambientales; determinación de tensiones; detección de fugas.

3. Caracterización:

Evaluación de las características químicas, estructurales, mecánicas y tecnológicas de los materiales; propiedades físicas (elásticas, eléctricas y electromagnéticas);transferencias de calor y trazado de isotermas.

4. Aplicaciones:

Los ensayos no destructivos se utilizan en una variedad de ramas que cubren una gran gama de actividades industriales. Como:

• En la industria automotriz:
o Partes de motores
o Chasis

• En aviación e industria aeroespacial:
o Exteriores
▪ Chasis
o Plantasgeneradoras
▪ Motores a reacción
▪ Cohetes espaciales

• En construcción:
o Estructuras
o Puentes

• En manufactura:
o Partes de máquinas

• En ingeniería nuclear:
o Pressure vessels

• En petroquímica:
o Transporte por tuberías
o Tanques de almacenamiento

• Misceláneoso Atracciones de parques de diversiones
o Conservación-restauración de obras de arte.

5. Métodos y técnicas:

➢ Ensayo visual:

✓ Consiste en examinar visualmente un material (directamente o con una lupa)
✓ Permite detectar defectos superficiales tales como grietas, mordeduras, desbordamientos de material fundido, entre otros.
✓ Se...
tracking img