Ensayos sobre aprendizaje autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde hace más de 200 años se sabe de enfermedades como la del dengue en América. La primera epidemia documentada en laboratorios afectó al Caribe y a Venezuela en el período que transcurre entre los años 1963-1964. Posteriormente, al comienzo y a mediados de la década del los años 70 la epidemia se propagó a Colombia.
El Dengue es un enfermedad viral, estacional, que semanifiesta durante los meses cálidos, transmitida por un mosquito hembra infectado, que se cría en aguas limpias estancadas.
Hay 4 serotipos de virus. La enfermedad presenta una forma clínica no mortal, denominada Dengue Clásico, es más benigna en los niños. Otra forma es la Hemorrágica, que es grave y puede producir shock y muerte si no se trata adecuada y oportunamente y otra es la que se denominaSíndrome de Shock del Dengue.
El dengue es un problema creciente de salud pública que afecta a más de 100 países en el mundo, con más de 50 millones de casos informados cada año, incluidos 500.000 hospitalizaciones y alrededor de 20.000 defunciones.
Los cuatro tipos de dengue, o serotipos, están circulando en las Américas, donde los casos aumentaron en forma explosiva de 66.000 en 1980 a más de717.000 en 1998. En el año 2001, las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hablaban de 609.152 casos de dengue notificados en nuestro continente, incluidos 15.000 casos de la fiebre hemorrágica del dengue y 115 defunciones.
En Santander se han presentando cerca de 1.200 casos de dengue, en escasos 54 días transcurridos de 2010, de los cuales un 80% se han registrado en elárea metropolitana de Bucaramanga y el 20% restante se reportaron en diferentes zonas del Departamento.
Se puede concluir que estamos ante una epidemia de grandes proporciones, susceptible a extenderse para varios meses o años, a pesar de los múltiples esfuerzos que se están haciendo por contenerlo, y que puede agudizarse debido que ha originado un aumento en los costos económicos, desarrollandocrisis económicas y a su vez desequilibrio en el sistema de salud.

JUSTIFICACION

El dengue es una patología de alto poder epidémico que en los últimos años se ha venido presentando en sus formas clásica y hemorrágica en una gran parte del territorio nacional debido a la alta dispersión del vector en el país, constituyéndose en un evento cuya vigilancia, prevención y control revisten especialinterés en salud pública.

Debido a lo anterior desarrollaremos una capacitación en la cual explicaremos las consecuencias y vías de ingreso de esta enfermedad también promoveremos técnicas preventivas para evitar que esta enfermedad se siga propagando en nuestra comunidad; esto con el fin de que las personas se concienticen de la gravedad que puede ocasionar los malos hábitos de higiene ensus viviendas y a los alrededores.

OBJETIVO GENERALES

Proteger a la población en riesgo disminuyendo la morbimortalidad debidas a la infección con el virus del dengue y garantizar el mantenimiento de un sistema que permita detectar la circulación del virus del dengue en las zonas de riesgo y orientar así las acciones de control.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Involucrar a los actoressociales de las comunidades afectadas en al erradicación del dengue, promoviendo la educación en salud y medidas higiénicas para erradicar los depósitos de larvas del zancudo.

Informar, educar y capacitar a los aprendices con el fin de volverlos agentes de cambio dentro de su familia y su entorno social, promoviendo hábitos saludables para erradicar el dengue.

Brindarles la informaciónnecesaria acerca de las medidas de prevención de la salud,, orientándoles hacia una mejor habitabilidad de la vivienda y medidas de higiene.

Informarles también de los recursos de asistencia social con que cuenta la comunidad y con los apoyos sanitarios con que puede contar, a la hora de la presentación de un problema de salud.

CRONOGRAMA

DURACION CAPACITACION: 1HORA

FECHA:...
tracking img