Ensayos sobre el progreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

En el presente trabajo voy a intentar a juntar las ideas sobre el progreso de Manuel García Morente que él ha mencionado en sus “Ensayos sobre el progreso”. Esta obra del año 1932 constituye según Juan Miguel Palacios, el autor del prólogo, “[...] uno de los mejores frutos que la filosofía produjo sobre el suelo del España en los años de la Segunda República.

La obra secompone de dos partes. En la primera, Morente se ocupa de un análisis del progreso y de todos sus elementos e intenta encontrar una definición. En la segunda parte quiere “[...] intentar brevemente demostrar que la creencia en el progreso se forma en la cultura moderna a fines del siglo XVIII y nos ha conducido hoy a una fe tan ciega en sus éxitos, que parece conveniente señalar algunos peligros y lanecesidad de algunas reflexiones y rectificaciones para afianzar mejor este elemento básico de nuestra civilización” (Morente, p. 31).

Yo intentaré a captar las ideas más importantes acerca del concepto de progreso, centrándome en los dos elementos a los que Morente da la mayor importancia: el movimiento y la meta. Morente sigue su análisis con una detallada descripción y explicación del reinode los valores en los que yo no me voy a detener.

2 El concepto de progreso
2.1 Una idea general de progreso

Antes de empezar con la búsqueda de una definición exacta de progreso, Morente nos ofrece una aproximación tanto a su obra como a la noción de progreso misma.

Según él, la idea del progreso “[...] nace en el seno de la conciencia moderna [...]” (Morente, p.21) y ocupa uno de loscentros de la ideología occidental desde el siglo XVIII. Esta idea se puede encontrar en todas las actitudes fundamentales que el pensar moderno ha adoptado ante los problemas de la vida y de la historia. La idea no pertence a ninguna disciplina en particular, nos la podemos encontrar “[...] en el primer plano del panorama espiritual moderno” (Morente, p. 21). Tanto los historiadores comoeconomistas , políticos y filósofos la manjean, y hasta entra en la ciencia biológica y psicológica. Igualmente penetra, por la puerta de la técnica, en el comercio social de los hombres. Para ellos presenta la “[...] pauta más espontánea y natural […] cuando […] quiere representar el pasado de la especie humana e intenta imaginar su futuro” (Morente, p.21 f.). Es un bien común de todos, el hombremoderno piensa bajo la especia del progreso y de esta manera influye en todo momento sobre nuestra mente. Es una idea que nos sirve como “[...] criterio básico a nuestros juicios [...] y hasta […] para determinar nuestra voluntad y orientar nuestra acción” (Morente, p.22).

En el hombre moderno existe una voluntad de progreso. Esta voluntad le lleva al deseo que la humanidad sigua progresando como yalo ha hecho en el pasado. Además es “[...] una de las notas esenciales del ambiente en que se desenvuelve la vida moderna”. La noción de progreso ahora mismo representa “[...] uno de los núcleos en torno al cual se condensan múltiples espectos de ese modo de ser y de pensar que podríamos llamar la modernidad” (Morente, p. 22 f.). De aquí sale la actitud que el hombre moderno ve el progreso como“[...] una realidad indubitable e indubitada” (Morente, p.23). Es algo que simplemente existe, sin tener que preguntar por su evidencia. Esto es la causa por la que no existen definiciones reales y sobre todo exactas del progreso. Desde aquí arranca el pensamiento de Morente que se va aproximando poco a poco a una definición de progreso.

2.2 Algunas definiciones de progreso
2.2.1 Spencer y HegelMuchos filósofos ya han formulado teorías y definiciones sobre el tema del “progreso”. Manuel García Morente destaca en su obra dos de ellas para mostrar su propia opinión sobre las definiciones existentes: La de Herbert Spencer, un filósofo inglés, y Georg Friedrich Wilhelm Hegel, un filósofo alemán, ambos del siglo XIX.

Hegel define el progreso como el “despliegue dialéctico de la...
tracking img