Ensayos e informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nelly Luna Miranda
FAC. DE TRABAJO SOCIAL.
Introducción

Oímos hablar con frecuencia del  “derecho a morir con dignidad”, y seguramente todos estaremos de acuerdo con este derecho: ¿a quién no le gustaría morir con dignidad?.. Pero ¿estamos hablando del "derecho a una muerte digna" o del "derecho a que otro me provoque la muerte"? Por eso es muy importante precisar bien los conceptos y elsentido de algunos términos: es lo que procuraremos hacer a continuación.

Eutanasia: etimológicamente significa “buena muerte”. Hoy en día es importante precisar una definición más determinante. En enero de 2002 la Sociedad Española de Cuidados Paliativos propuso la siguiente definición:

“conducta (acción u omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene unaenfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico”. 

También propondríamos definirla, de una manera más sintética, como “la conducta de un médico que provoca intencionadamente la muerte de un paciente para que no sufra”.
 
Hay diferentes tipos de eutanasia, se puede distinguir entre eutanasia solicitada voluntariamente (se practica a petición del enfermo) yeutanasia no solicitada voluntariamente (cuando no la pide el enfermo, sino que se practica a petición de la familia o por la simple decisión del médico, que no consulta con el enfermo ni con su familia).

También cabe distinguir la eutanasia por acción (cuando se provoca intencionadamente la muerte mediante la administración de una sustancia letal) y la eutanasia por omisión (cuando se provocaintencionadamente la muerte por la omisión de un tratamiento imprescindible para mantener la vida y que en la situación concreta de ese enfermo está indicado, por ser un tratamiento útil y proporcionado.

Todo ciudadano tiene derecho al alivio del sufrimiento al final de su vida mediante una asistencia paliativa de calidad respetuosa con sus valores y sus creencias, expresados en ese momento o defirma anticipada en el testamento vital, conocido también como instrucciones previas o voluntades anticipadas.
El paciente tiene derecho a recibir información veraz sobre su proceso de enfermedad, a rechazar un tratamiento, a limitar el esfuerzo terapéutico y a elegir entre las opciones disponibles, como la sedación terminal.

El derecho a la privacidad, depende del valor que le otorguemos a laautonomía personal, es decir, a la libertad de elección voluntaria y al reconocimiento de la importancia de la responsabilidad individual.
El derecho a la privacidad no es ilimitado y, bajo ciertas condiciones, la sociedad tiene autoridad para restringirlo ateniéndose al bien común. Sin embargo, es un principio general que deberíamos respetar a menos que haya sólidas objeciones para sostener locontrario.
A la vez, pienso que también podemos defender la eutanasia en otros terrenos éticos. Por ejemplo, toda vez que sea posible, tenemos el deber de reducir el sufrimiento innecesario, aplicándolo a los individuos independientemente del derecho a la libre elección.
DONACION DE ORGANOS, UN REGALO DE VIDA.
Amalia Reyes
FAC. DE MEDICINA .
“La salud es el máximo tesoro que poseemos losseres humanos y sólo cuando la perdemos nos damos cuenta de ello. Valorarla es reconocer nuestras limitaciones y sobre todo aprender a respetarnos para que mediante el cuidado de este preciado don, podamos trascender a nuestra vida donando nuestros órganos a quienes los necesitan para vivir”, no hay mejor manera de comenzar mi ensayo que con las palabras de la periodista Ana Payan la cual explicade una manera muy clara y consisa a cerca de lo que se tratara el mismo.
Al hablar de la donación de órganos nos encontramos con el término transplante, un transplante es la sustitución de un órgano o tejido que ya no funciona con el objetivo de restituir las funciones perdidas. La donación de órganos es la decision de una persona de donar ya sea en vida o después de la muerte sus órganos y...
tracking img