Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 14

Educación de calidad y competencias para la vida

No cabe duda que los tiempos actuales se necesita una educación de calidad para que nuestro país se desarrollo y salgamos de este marasmo de crisis recurrentes que nos han aquejado desde el pasado reciente. Considerando una educación de calidad como aquella que nos llevará gradualmente al desarrollo de la sociedad quenecesitamos. La cual se necesita con una dinámica de evaluación continua que suponga la reorientación cuando los resultados así lo indiquen. Pero se le delega casi siempre la educación de calidad al esfuerzo del maestro, sin embargo una verdadera calidad sólo será posible si se cuenta con: acceso, infraestructura, el entorno favorable, los recursos necesarios para el maestro, la adaptación constante a lasnecesidades actuales, el apoyo de los padres, las políticas educativas, las formación de los nuevos docentes, la interacción en el aula, lo que los estudiantes aprenden y una gran cantidad de etcéteras.
Para que una educación sea de calidad, renecesita que haya aprendizajes significativos y estos se darán sólo si se parte de los intereses de los niños, de su entorno y de su interacción social.Los tiempos actuales en que vivimos exigen de los docentes y de los alumnos adaptarse a las nuevas TIC’S pues el mundo tiene globalizada la economía, la producción, la generación del conocimiento. Las nuevas generaciones necesitan ser competentes en ellas, pero también en la formación de valores para una convivencia en tolerancia y pluralidad.
Ante las nuevas evaluaciones internacionales comoPISA se necesitaba un cambio y así surge el nuevo enfoque basado en competencias.
No es cierto que con aumentar el grado de escolaridad se mejoraría el bienestar de las personas, se debe hacer énfasis en el desempeño de las personas. Además la mayoría de los egresados de las carreras terminan capacitándose ya en el trabajo. Las evaluaciones cuestionan que los aprendizajes te preparen para lavida.
Se generó una profunda preocupación al saber que PISA cuestionara en el 2000 que no se estaban desarrollando competencias para la vida. Que en la actualidad hay una tendencia a niños y adultos en las competencias para la vida y que en la educación superior se esté desarrollando en la actualidad una preparación basada en competencias profesionales. Finalmente se concluye que si sepretende mejorar la calidad de la educación, se debe vincular con educación para la vida.

A continuación tratemos de definir el término competencia. Una competencia no únicamente es desarrollar el trabajo de una manera mecánica, sino desarrollar el trabajo con cierta complejidad. No es el trabajo automatizado. Toma en cuenta los aspectos cognitivos, motores y socioafectivos del sujeto. No esmeramente saber hacerlo, sino tener habilidad, capacidad aptitud y desempeño. En el desempeño se desarrolla la autonomía, no es el saber o el saber hacer porque éstas pueden variar de acuerdo a la situación que se presenta.
Algunas definiciones de competencias son: la capacidad de aplicar los conocimientos y aptitudes en situaciones nuevas, una articulación de conocimientos, aptitudes y valoresaplicadas a la vida diaria y la capacidad de utilizar los conocimientos y aptitudes de forma eficaz y original en situaciones con otras personas de su contexto social o profesional. Por tanto la competencia es producto de actitudes y valores, de aptitudes y conocimientos.
Competencias hay pues laborales, profesionales y para la vida.

Competencias para la vida pueden tener dos acepciones que setraslapan; competencias que le serán útiles para la vida, para el aprendizaje permanente, una pertinencia universal de estas competencias y la otra en un sentido amplio, que te preparan para la supervivencia, la atención de necesidades básicas, la necesidad de desenvolverse en distintas situaciones y contextos sociales.
¿Será que el desarrollo de competencias te traerá como consecuencia una buena...
tracking img