Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES DE CUMPLIMIENTO

Esta herramienta procesal Constitucional está contenido en el artículo 87 y fue reglamentada mediante la Ley 393 del 29 de Julio de 1997 y surge como uno de los mecanismosmás efectivos para la protección de nuestros Derechos Humanos y se centra en dos aspectos sustanciales:

En primer lugar, pretende que el Juez en la sentencia haga efectivo el cumplimiento, denormas aplicables con fuerza de Ley o un Acto Administrativo.

En segundo lugar, que para hacer efectivo dicho cumplimiento, el Juez ordene a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido.Así, podemos definir la Acción de Cumplimiento como aquél mecanismo Constitucional que toda persona puede promover ante el Juez administrativo competente para la protección de los Derechos, y previoel tramite de un proceso público, ágil, sencillo, breve y sumario con objeto de que se ordene a la autoridad pública renuente el cumplimiento de los deberes y obligaciones a su cargo, a fin de obtenerla real eficacia de las normas Jurídicas.

De otra parte, la Corte Constitucional la ha definido como "(...) la acción destinada a brindarle al particular la oportunidad de exigir de las autoridadesla realización del deber omitido, a través de la facultad radicada [sic] en cabeza de todos los individuos, que les permite procurar la verdadera vigencia y verificación de las leyes y actosadministrativos, acatándose de esta forma uno de los más eficaces principios del ESTADO DE DERECHO, como es el de que el mandato de la ley o lo ordenado en un acto administrativo no puede dejarse aun simpledeseo y tenga en cambio concreción en la realidad" (Corte Constitucional, Sent. AC-001 de 10, XII, 1992 M.P. Doctor SIMÓN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, actores: JOSÉ ÉLVER MUÑOZ BARRERA, ALVARO LEYVA DURAN yotros).

Por su parte, el tratadista JAIME ORLANDO SANTOFIMIO la define, así: "(...) llamada también acción pública de cumplimiento, puede ser intentada por cualquier persona (natural o jurídica),...
tracking img