Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Año]

ENSAYO SOBRE LA MORALIDAD.
MATERIA:
ANTROPOLOGIA Y EDUCACION
PROFESORA:
MARICELA GUZMÁN CÁCERES.
PRESENTA:
LIC. ADRIANA PATRICIA HERNÁNDEZ PEREGRINO.

VILLAHERMOSA, TABASCO
A 23-OCTUBRE-2010.

REFERENCIA: HEGEL, G. W. F. (1997) “LA MORALIDAD” en ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS FILOSÓFICAS, MEXICO, EDITORIAL PORRÚA, pp. 260-289.
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.INTRODUCCION:

Hoy día en nuestra sociedad, se presenta lo que podría llamarse un “déficit de valores”, ya que no se avistan en ningún rincón del País ni el respeto, ni la responsabilidad, ni mucho menos el amor, ni ningún otro valor que nos caracteriza y nos define como seres humanos. Los valores que hoy día no se ponen en práctica son las cualidades que poseen las personas al momento de realizaruna acción, formando parte de la conciencia individual de cada persona. Así, la Moral y la Ética llevan al ser humano a un único punto: los valores.
De acuerdo con la Real Academia Española, Moral proviene del lat. Morālis, y es relativo a las acciones que realizan las personas discerniendo de lo bueno o lo malo”; Entretanto, Ética viene del lat. Ethĭcus, y este del gr. ἠθικός, “Parte de lafilosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”.

En una sociedad democrática y pluralista como la nuestra en la mayoría de los países del mundo, asistimos a una de las muchas modas que aparecen en cada período posterior a una crisis de valores morales y/o éticos, o bien a un relativismo moral exacerbado. La ética se ha puesto de moda. Todos hablan de ética: los políticos, loscientíficos, los medios de comunicación, los abogados, los jóvenes, los no tan jóvenes, o sea, todos los sectores de la sociedad. Nos preguntamos ¿que es la Ética, Moral o la Axiología?, en que se ¿diferencian?, no tenemos todas las respuestas, pero utilizando el razonamiento, trataremos que esta investigación nos quede algo para reflexionar, veamos:

DESARROLLO:

Según Savater (1991) en su libroÉtica para Amador, la Moral “es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos”; mientras que la Ética, “es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras «morales» que tienen personas diferentes”. En otras palabras, la moral son juicios referentes a “lo bueno” y “lo malo”, quedando de parte de los hombresy mujeres pertenecientes a una sociedad, decidir qué camino tomar, lo que marcará su conducta y comportamiento dentro de dicha sociedad en que se desenvuelve. Por otra parte, la ética es una reflexión sobre la moral, es decir, sobre lo adecuado o inadecuado que puede ser tomar un camino u otro (bueno o malo). Indistintamente si Ética y Moral son lo mismo o no, son parte de la vida de los sereshumanos y lo que marcará el rumbo de sus acciones.
Como es bien sabido, el hombre es un ser moral, y como ser moral ha sido estudiado por grandes filósofos, ya que es también, una disciplina filosófica. Entre los filósofos más reconocidos se encuentran Sócrates, Platón y Aristóteles
“Ya no hay un diseño, no hay un formador ni tampoco un arquitecto pues, toda   nuestra vida, nuestras cualidades,son producto de la evolución”.

Así definido por Randolph M. Nesse el concepto de nuestra vida, a voces y entre murmullos la evolución se ha elevado por sobre los debates y, así, dejando de ser una teoría, se ha transformado en un principio, en un axioma, en la regla y guía de nuestra vida y de nuestras decisiones, ya que en todo momento, lo que decidimos esta condicionado por una selecciónjuiciosa, lo que determina que hoy, nosotros y no otros estemos leyendo este papel ahora mismo.

Mas ¿Por qué si todo esta condicionado por la decisión de elegir lo mejor y no lo peor, por qué luego de tantos años aún sigue existiendo gente no-evolutiva, avocada a la miseria y a lo peor?
Ciertamente, nuestra realidad hace que pensemos que la evolución en estos casos no se cumpliese, que en ellos...
tracking img