Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
QUINTO 1
LA ETICA DE LA INGENIERIA

ETICA Y FORMACION PROFESIONAL

INTRODUCCION
Se reconoce que la ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todos sus diversosaspectos incluyendo la resolución u optimización de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.
La ética en si influye en que los conocimientos científicos o investigaciones se utilicen de la mejor manera para el bien común y no individual.

ÉTICA PROFESIONAL
¿Qué es eso de "Obrar racionalmente”? En principio, significa saber deliberar bien antes de tomaruna decisión con el propósito de realizar la elección más adecuada y actuar en conformidad con lo que hayamos elegido. La elección no debe ser arbitraria ni dejarse al azar. Quien no reflexiona antes de actuar y no mide las consecuencias de sus acciones se expone a cometer errores, a hacerse daño o hacerle daño a los demás; quien no calibra qué es lo más conveniente hacer en determinadascircunstancias, o actúa en contra de sus convicciones personales o en contra de una decisión que él mismo reflexivamente ha tomado, se puede decir que no obra racionalmente. Y cuando no se obra racionalmente surge, entonces, el caos y el desorden. Obrar racionalmente significa, pues, obrar conforme con la lógica interna que tienen las cosas y los acontecimientos percibidos por el pensamiento reflexivo. Lopropio de la razón es percibir el lazo existente entre un medio y un fin, y una actividad razonable es la que se adecúa al fin que se persigue. Es lo opuesto al azar y al capricho.
* Los ingenieros deben reconocer que la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de la población dependen de su juicio.
* No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseño seguro.
* Sedeben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad.
* Prestar servicios productivos a la comunidad.
* Comprometerse a mejorar el ambiente.
* Los ingenieros deben prestar servicios en sus áreas de competencia.
* Deben emitir informes públicos. Se debe expresar la información en forma clara y honesta.
* Deben crear su reputación profesional sobre el mérito de susservicios.
* No usar equipamiento fiscal o privado para uso personal.
* Acrecentar honor, integridad y dignidad de la profesión.
* Debe continuar con el desarrollo profesional (Continuar la educación).
* Apoyar a sociedades profesionales.
* Utilizar el Ingenio para resolver problemas.
* Ser consciente de su responsabilidad en su trabajo.
* Debe conocer las teoríascientíficas para explicar los hechos y actuar sobre ellos.
*
CIENCIA Y TEGNOLOGIA
La ciencia es un conjunto organizado de conocimientos, productos de la investigación de los fenómenos naturales y sus causas, pero también es el estudio racional de las relaciones que guardan entre sí dichos conocimientos. Por su parte la tecnología es la aplicación del conocimiento científico en el que hacerproductivo del ser humano.

Podemos decir que la tecnología aplica los conocimientos de la ciencia para obtener productos que influyen en la vida de las personas, por ejemplo, los tractores, las máquinas de escribir o coser, el telégrafo, las computadoras.
La Ética permite orientar la conducta humana en la Ciencia y la Tecnología es decir guía las acciones del ser humano para definir cómocomportarse ante diversas experiencias en beneficio propio y de los demás.
Suele decirse que los antiguos cultivaban las ciencias por pura curiosidad. En cambio, la ciencia moderna y sus aplicaciones técnicas se caracterizan por un incansable afán de dominar la naturaleza y de ordenar la sociedad.
Esto ha sido posible por la estrecha relación que se ha establecido entre ciencia, técnica y...
tracking img