Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
INFORME DEL BANCO DE LA REPUBLICA
JULIO 2010

OSCAR LEONARDO TIMANA LOPEZ

NOLBERTO ROMO ROSERO
Docente



UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SAN JUAN DE PASTO
2010
RESUMEN

La economía de Colombia es una de varias economías emergentes, con altos beneficios en la producción agrícola y minera, teniendo unode los mayores índices de desempleo en todo el continente de América Latina, un sector orientado a las exportaciones de sus mayores productos económicos del país, como el café, la producción textil y la industria petrolera.

Es la cuarta más grande economía de América Latina, tras las de Brasil, México y Argentina, ubicándola en la sexta economía más grande a nivel de toda América, convirtiéndolaasí, en la trigésimo sexta economía más grande del mundo por su Producto Interno Bruto nominal, con un monto de aproximadamente de US$ 228,800 millones para el año 2009.

La economía, principalmente, está sostenida por varios sectores de producción nacional, uno de sus mayores productos es el café, Colombia es uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; que a su vez, la hacencomo sector económico principal del país. También, su producción petrolífera es una de las más importantes del continente. Sin embargo, existen varios sectores que hacen que Colombia sea uno de los países más reconocidos por su producción de esmeraldas y la floricultura. Entre otros, también se destacan los sectores de la agricultura, industria automotriz, textiles, etcétera.

A su vez, haceparticipación en varias organizaciones mundiales y en comunidades económicas, en busca de que la economía nacional se desarrolle, organizaciones importantes como el Mercosur, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Comunidad Andina y la UNASUR, también, hace parte de la organización económica más importante en la (OMC) Organización Mundial del Comercio.

El Banco de la República entregó unInforme de la Junta Directiva de este año al Congreso. En él, se hace un detallado análisis de la situación de la economía colombiana y de la economía mundial. El Informe dedica especial atención a examinar la evolución de la crisis económica de los Estados Unidos y demás países desarrollados, así como sus efectos sobre las economías emergentes, entre ellas Colombia. A continuación se presentan losprincipales aspectos analizados en el Informe:

El Informe analiza la situación de la economía colombiana frente al choque externo negativo. Al respecto, concluye que la economía se encuentra en una posición sólida que, aunque no fue inmune a la crisis, resistió sus efectos. Esto fue posible gracias a la política macroeconómica prudencial llevada a cabo durante los últimos años, y a larespuesta oportuna de las políticas monetaria y fiscal ante la crisis, al adoptar una postura contra cíclica que contribuyó a mitigar los efectos de la crisis.

En cuanto a la política monetaria, la Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de suministrar un fuerte estímulo económico, al reducir la tasa de interés de referencia en 650 pd, de 10% a 3,5%, reducción que se concentródurante el primer semestre de 2009 (500 pb), cuando el PIB registró las mayores caídas anuales y la inflación disminuía más allá de lo esperado. Esto fue posible gracias a que las políticas del Banco de la República evitaron un desborde del endeudamiento privado y de las expectativas de inflación entre 2006 y 2008. Estas medidas se trasmitieron de manera casi completa a las tasas de interés decaptación, e incluso más que proporcionalmente a la mayoría de las tasas de colocación. Esto contribuyó a que la cartera bruta del sistema financiero en moneda nacional alcanzara un crecimiento de 4,9% en 2009, a pesar del debilitamiento de la demanda de crédito como resultado de la desaceleración económica.

A su turno, la política fiscal, a través de la inversión en obras civiles y la expansión...
tracking img