Comercio detallista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN
DEL
COMERCIO DETALLISTA
TEORIA

TEMA 1: Los Minoristas como Componentes del Canal de Comercialización.

1.1.- La Distribución Comercial como Sistema.
1.2.- El Concepto de Canal de Comercialización.
1.3.- Tipología de las Formas Comerciales Minoristas.
1.4.- La Naturaleza y Estructura del Mercado Detallista.

1.1.- La distribución comercial como sistema.
Cuando hablamosde distribución comercial, estamos hablando del sector servicio. Es una actividad que se lleva a cabo en el sector terciario (servicios de la economía).
Esta actividad puede ser considerada desde el punto de vista empresarial como un sistema que está configurado por cinco elementos básicos que la definen; Son:
1-Servicios. La DC genera un conjunto de servicios que hemos agrupado en seiscategorías:
- Transporte: desplaza mercancías de un punto del espacio a otro.
- Almacenamiento: La DC se ocupa de constituir depósitos de mercancías que permiten un abastecimiento continuo del producto hacia el mercado.
- Acabado del producto: La DC se ocupa sin variar la naturaleza intrínseca del producto de dotar de valor añadido al bien físico, dotándolo de unenvase, una etiqueta, una forma de presentación, empaquetado, embalado, etc.
Estos tres servicios se engloban en la logística de la distribución física.
- Información: La DC se ocupa de generar flujos de información en sentido descendente, de fabricante a consumidor, lo que permite conocer la oferta. Y en sentido ascendente, permite al fabricante conocer el mercado.
-Financiación: En la medida que haya comercio, habrá flujos monetarios. El flujo tiene siempre dirección contraria a la de la mercancía.
- Asunción del riesgo: Siempre que hay mercancías que van pasando por distintas etapas siempre pueden haber desperfectos. La DC reparte estos riesgos y otros entre las distintas etapas del canal.
2-Los sujetos que realizan los intercambios. La DC permitela intervención de sujetos o agentes. Tres tipos:
- Comerciantes: Es todo aquel que asume el riesgo en la compra de productos para su posterior reventa. Necesariamente han de ser propietarios del producto.
- Mayoristas.
- Minoristas.
Otros distribuidores no comerciantes. No asumen la propiedad: tipos:
- Agentes de distribución física o agenteslogísticos: Almacenistas, transportistas, los que trabajan sobre el acabado del producto.
- Agentes comerciales: Forman parte de la fuerza de ventas. Actúan como comisionistas.
- Prestatarios de servicios auxiliares: Entidades financieras y entidades aseguradoras.
- Instituciones públicas: Crean un marco legal donde se desarrollan los intercambios sin conflictos. P.j.Dirección general de comercio.
3-Los espacios en que se realizan los intercambios. Es el sitio donde el producto se presenta a la demanda. Este concepto con la introducción de las nuevas tecnologías está perdiendo consistencia en la DC.
4-Los productos. La DC persigue realizar intercambios de mercancías. Es el objeto básico de intercambio y componente esencial de la actividad.5-Canal de distribución. Estructura formal de la secuencia de transacciones que se originan desde el fabricante hasta el consumidor.

1.2.- El concepto de Canal de Comercialización.
“Es el circuito a través del cual se establece la relación entre producción y consumo, a efectos de poner a disposición de los consumidores los bienes, mediante la articulación de distintos flujos decomercialización”.
(Casares y Rebollo, 1996).

Un producto puede seguir distintos caminos para llegar al consumidor. En ese canal de comercialización se generan múltiples flujos. ¿Cuáles son? :
- Flujo físico: Descendente.
- Flujo financiero: Ascendente.
- Flujo de información: Descendente y ascendente.
En ese canal van haber múltiples etapas (sucesión de transacciones),...
tracking img