Ensayos

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
LIDERAZGO
10 CLAVES PARA FACILITAR EL CAMBIO
TRABAJO EN EQUIPO

Símbolo de compañerismo y trabajo en equipo.
Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya quenormalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se debenrespetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidadorganizada, así como las funciones de los miembros individuales.
VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Entre las ventajas esenciales, que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:
Para los individuos
* Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
* Se comparte la responsabilidad al buscarsoluciones desde diferentes puntos de vista.
* Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
* Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
* El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
Para las empresas y organizaciones
* Aumenta la calidad deltrabajo al tomarse las decisiones por consenso.
* Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
* Disminuyen los gastos institucionales.
* Existe un mayor conocimiento e información.
* Se comprenden mejor las decisiones.
DESVENTAJAS DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EQUIPO
Se reprocha a veces al trabajo en equipo el presentar una serie de desventajasque habría que tener en consideración. Entre ellas, pueden referirse las siguientes:
* Tomar las decisiones de forma prematura.
* Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder.
* Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha.
* Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones.
*Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo.
Sin embargo, estos defectos que son frecuentes en los grupos desaparecen en los equipos cuando llegan al nivel de madurez.
Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características socio-psicológicas y de personalidad de cada componente.Ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas, otros para asesorar y otros para gestionar.

PREPARAR EL ENTORN

| La actuación del líder influye de manera decisiva en la formación de la cultura de la empresa, a través de su estilo de dirección, de sus decisiones, de su comportamiento personal, de la relación con sus subordinados, etc. Una cultura en la que impere el sentido de laresponsabilidad, en la que se premie la toma de decisiones, en la que se reconozcan los resultados. Una cultura en la que la dedicación y el buen hacer sea la base de la carrera profesional, donde no se admitan favoritismos. Donde se premie la innovación y se favorezca la creatividad del empleado. 1. Hay que promover la honestidad. Una cultura basada sobre todo en el respeto a las personas, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS