Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA INVESTIGACION?

Adoptar una definición de investigación es una actividad condicionada al ámbito donde la queremos utilizar. La definición general de investigación indica que se trata de un proceso sistemático para obtener resultados.

La palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa "en,dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce alconocimiento de algo.

Según Aristóteles: “La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.”

Bajo esta premisa se puede puntualizar que para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo deinvestigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.
"...el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico...es una actividad más sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientosorganizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas." (Best, 1982).

Otraparte de la definición de Best indica que en un proceso de investigación se busca establecer relaciones causa-efecto desde el análisis crítico de proposiciones hipotéticas. Se puede decir que “el cuerpo de estudio” es una caja negra, cerrada y desconocida a la cual se ingresan entradas (causas) y monitorizan unas salidas (efectos) para así validar o descartar nuestras hipótesis de lo que ocurredentro de la caja. Es como tener el primer y el último eslabón de la cadena y querer inferir los intermedios. Los investigadores con suerte pueden dar con un cuerpo de estudio que pueden acceder y, mejor aún, manipular a su voluntad y así efectuar tantos experimentos como se deseen. Los menos afortunados, pero no menos apasionados, tal vez deban esperar a que la naturaleza o el medio donde esta elobjeto de estudio inicien el experimento y arrojen los resultados.

La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
De aquí se derivala importancia que en ella radica ya que la investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor y constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Nos ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
"...lainvestigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales."(Ander-Egg, 1992:57).

Para...
tracking img