La arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el Dr. Richard Paul creó un modelo general para aprender sobre el pensamiento crítico. El modelo de Paul presenta un método integrado al pensamiento crítico que permite dominar fácilmente esta destreza esencial para un líder estratégico. En esencia, el modelo de Paul es más fácil de estudiar, más fácil de practicar y más fácil de enseñar. Como un futuro pensador crítico, usted se tendrá quecomprometer con cada una de las acciones anteriores para alcanzar el nivel que Paul cataloga como "Pensador Maestro".16 El modelo de Paul se puede presentar en dos partes complementarias: elementos de razonamiento y patrones intelectuales. El modelo es sencillamente una ilustración de cómo los pensadores críticos relacionan las aptitudes de pensar con el mundo real y llegan a juicios razonados ysabios. Emplear ambas partes del modelo, los elementos y los patrones, ayuda a crear una relación entre la mente y las circunstancias que es la base del pensamiento crítico.
En el modelo de Paul hay ocho elementos de razonamiento, a saber: finalidad, pregunta, información, concepto, deducción, suposición, punto de vista e implicaciones.

El modelo de Paul presenta un método integrado al pensamientocrítico que permite dominar fácilmente esta destreza esencial para un líder estratégico.

En esencia, el modelo de Paul es más fácil de estudiar, más fácil de practicar y más fácil de enseñar. Como un futuro pensador crítico, usted se tendrá que comprometer con cada una de las acciones anteriores para alcanzar el nivel que Paul cataloga como "Pensador Maestro".

El modelo de Paul se puedepresentar en dos partes complementarias: elementos de razonamiento y patrones intelectuales.

El modelo es sencillamente una ilustración de cómo los pensadores críticos relacionan las aptitudes de pensar con el mundo real y llegan a juicios razonados y sabios.

Emplear ambas partes del modelo, los elementos y los patrones, ayuda a crear una relación entre la mente y las circunstancias que es labase del pensamiento crítico.

En el modelo de Paul hay ocho elementos de razonamiento, a saber:
-finalidad,
-pregunta,
-información,
-concepto,
-deducción,
-suposición,
-punto de vista,
-implicaciones.

-------

Tambien Planteo la necesidad de situar al pensamiento crítico en el núcleo de las reformas educativas; la importancia de desarrollar formas de pensamiento yaprendizaje más complejas para enfrentar los retos en un mundo de cambios acelerados y el papel imprescindible que este tipo de habilidades desempeñarán en el desarrollo económico futuro.
“El Pensamiento Crítico se enseña de la misma manera en la que otros cursos tradicionalmente se han enseñado, con un exceso de conferencias y tiempo insuficiente para la práctica”
Robert Ennis
El pensamiento críticoes el proceso cognitivo más estudiado. Por consiguiente, se cuenta en la actualidad con una multitud de definiciones que intentan explicar este proceso.
Sin embargo, según opinión de varios autores, Robert Ennis es el teórico más
influyente entre todos los que se han propuesto definir el pensamiento crítico, por lo
que su definición se ha impuesto y es aceptada por la mayoría de estudiosos deltema.
Según Robert Ennis (1989), define el “PENSAMIENTO CRITICO, como un pensamiento
reflexivo y razonable que se centra en que la persona pueda decidir que creer o
hacer.”
Este pensamiento es reflexivo, porque analiza resultados, situaciones, del propio sujeto
o de otro. Es razonable, porque predomina la razón sobre otras dimensiones de
pensamiento. Cuando el alumno, es capaz de analizarsituaciones, información,
argumentos, busca la verdad en las cosas y llega a conclusiones razonables en base de
criterios y evidencias.
Además, Ennis rescata que el Pensamiento Crítico es evaluativo, y que al decidir que
creer o hacer implica un juicio de valor de las acciones y situaciones que se presentan.
Finalmente Ennis, dice que el pensamiento crítico incluye tanto la resolución de...
tracking img