Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA
UNA FORMA DE APRENDIZAJE

Hoy en día vivimos en una sociedad donde la competencia, la rivalidad y la ausencia de valores hacen notar su presencia y aunque se han algunos esfuerzos por disminuir sus efectos negativos, día con día se sufren los estragos que estas conductas ocasiona. Es por ello que se deben propiciar actividades grupales donde se practique lacooperación y ésta vaya adquiriendo cierta relevancia sobre todo en nuestro ámbito, el educativo.
El objetivo principal de esta propuesta es demostrar que el aprendizaje de los alumnos con respecto a un tema de la asignatura Formación Cívica y Ética sería de mejor calidad empleando la metodología de trabajo colaborativo, en contraposición a la forma de enseñanza directiva o unidireccional, dondeel alumno adquiere un papel pasivo, meramente receptor de conocimientos.
En una propuesta de trabajo colaborativo, que define a la colaboración como un proceso donde se involucre al trabajo a varias personas en conjunto, o bien, una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros, lo quenecesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.
Para llevar a cabo esta experiencia es conveniente que se divida al grupo de clase en dos; por un lado un grupo aprenderá su tema como habitualmente lo hace, con su profesor deforma tradicional (Grupo 1), en un aula distinta. Y por otro lado, el resto del grupo, que aprenderá el mismo tema pero en un ambiente de colaboración (Grupo 2). Este último grupo, estará formado por 15 alumnos que a su vez se dividirán en tres equipos o subgrupos.
Estos subgrupos estarán formados por alumnos heterogéneos (distintas capacidades de aprendizaje), exactamente igual que el grupocontrol, ya que el profesor previamente debe seleccionar para procurar igualdad de condiciones. Con respecto al material, tanto el grupo control como el experimental contarán para el aprendizaje del tema el material que se ha utilizando a lo largo del curso.
Al principio del docente deberá mantenerse al margen y dejar a los alumnos que de su propia experiencia surgieran los roles sin ser indicadospor éste, para comprobar la capacidad de organización de los alumnos. Con las notas que se tienen previamente con relación a las características personales de cada niño, se deben asignar las funciones más acordes con sus posibilidades y con sus comportamientos habituales, para que no se vean forzados a participar incómodamente (uno será el moderador, otros explicarán las ideas y conocimientos,los demás será generador de respuestas, etc.).
TRABAJO COLABORATIVO
Para introducir el trabajo colaborativo progresivamente se debe comenzar por leer el tema de forma participativa sin establecer diferenciación entre grupos. Después, un niño de cada grupo de la clase en colaboración, se encargarán de un apartado o pregunta del tema, formando así los grupos de expertos que van a servir paraespecializarse en un apartado concreto. Una vez que iban aprendido y discutido lo suficiente, podían volver a su lugar inicial dentro de su grupo y transmitir todo su conocimiento adquirido durante la reunión de expertos.
Los alumnos deben estar preparados para responder algunas preguntas del temario propuesto para ese día, quienes irán transmitiendo a sus compañeros los conocimientos al finalde la sesión, así como los resultados de los ejercicios que también en común que se irán realizando.
Además, los grupos de expertos tendrán la posibilidad de ampliar la información en casa, aula, biblioteca escolar, medios electrónicos, etc.
Cada niño debe explicar con sus palabras y con ayuda del libro si lo necesita, lo que ha comentado con sus compañeros, y así sucesivamente hasta que...
tracking img