Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9157 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE APRENDIZAJE 01

Ingeniero: Javier Mauricio Páez Zabala

Programa: Programación

Nombre del curso:
Introducción a la Programación Orientada a Objetos y al Lenguaje Java.

Objetivo:
Aplicar los conocimientos más básicos del lenguaje Java para poder desarrollar una solución computacional en la que se utilicen cálculos, se desarrollen acciones en base a decisiones y se repitaninstrucciones.

Introducción al curso:
 
Básicamente la Programación Orientada a Objetos (OOP  Object Oriented Programming) permite a los programadores escribir software, de forma que esté organizado en la misma manera que el problema que trata de modelar. Los lenguajes de programación convencionales son poco más que una lista de acciones a realizar sobre un conjunto de datos en una determinadasecuencia. Si en algún punto del programa modificamos la estructura de los datos o la acción realizada sobre ellos, el programa cambia.
La OOP aporta un enfoque nuevo, convirtiendo la estructura de datos en el centro sobre el que pivotan las operaciones. De esta forma, cualquier modificación de la estructura de datos tiene efecto inmediato sobre las acciones a realizar sobre ella, siendo esta una delas diferencias radicales respecto a la programación estructurada.
Java es el lenguaje que por excelencia ha sido preferido para poder modelar y desarrollar soluciones orientadas a objetos.

Java es un lenguaje de programación con el que podemos realizar cualquier tipo de programa. En la actualidad es un lenguaje muy extendido y cada vez cobra más importancia tanto en el ámbito de Internetcomo en la informática en general. Está desarrollado por la compañía Sun Microsystems con gran dedicación y siempre enfocado a cubrir las necesidades tecnológicas más punteras.

Java fue pensado originalmente para utilizarse en cualquier tipo de electrodoméstico pero la idea fracasó. Uno de los fundadores de Sun rescató la idea para utilizarla en el ámbito de Internet y convirtieron a Java en unlenguaje potente, seguro y universal gracias a que lo puede utilizar todo el mundo y es gratuito. Una de los primeros triunfos de Java fue que se integró en el navegador Netscape y permitía ejecutar programas dentro de una página web, hasta entonces impensable con el HTML.
 
En este curso podrás desarrollar soluciones básicas en las que puedas iniciar con este nuevo paradigma orientado a objetos. 
Si tu aprendiste antes a programar en un lenguaje estructurado no orientado a objetos, posiblemente podrás desesperarte un poco por la necesidad de abstracción que se requiere para trabajar en este nuevo paradigma, pero una vez que hayas practicado lo suficiente, podrás tener poco a poco las herramientas para manejar eficientemente aplicaciones que modelen la realidad en un lenguaje orientadoa objetos.
 

Competencia (s) Laboral (es) y/o profesional (es):
 
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

• Comprender la terminología básica del entorno en el que trabaja Java.
• Instalar el paquete de desarrollo de Java en cualquier computadora.
• Compilar un applet o una aplicación para poder utilizarla en cualquier computadora
• Utilizar los diferentes tiposde variables en Java para poder realizar operaciones.
• Utilizar las instrucciones necesarias de Java para tomar datos del usuario y así poder realizar operaciones con ellos, proporcionando resultados.
• Utilizar la jerarquía de las operaciones aritméticas en Java.
• Utilizar las condiciones en Java para implementar diferentes acciones a tomar en una decisión.
• Utilizar lajerarquía de las operaciones lógicas en Java.
• Utilizar las estructuras de repetición de Java para poder implantarlos en alguna solución que lo requiera.
• Explicar lo que realiza un applet o aplicación hecha, sin ejecutarla, teniendo solamente las estructuras básicas de operaciones aritméticas, operaciones lógicas, y repeticiones.

Unidades Didácticas:

1. Introducción a la...
tracking img