Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

Concepto de lógica, lógica y psicología, lógica y retórica

1. Concepto de lógica
De la lógica, tal como la vamos a entender en este curso se puede muy bien decir lo que el Cardenal Newman dijo bellamente de la educación:
Es ella la que da al hombre visión clara de sus propias opiniones y juicios, verdad en su desarrollo, elocuencia en su expresión y fuerza en su defensa.Le enseña a ver las cosas como son, a ir directamente al grano, a devanar una madeja de pensamiento, a descubrir lo que es sofístico y a descartar lo que no viene al caso. Le prepara para llenar cualquier puesto con distinción y a dominar cualquier materia con facilidad.
Aprender lógica en este sentido es aprender a usar el lenguaje adecuadamente. El lenguaje es un instrumento fino, delicado yhasta peligroso. Debemos conocerlo con el mismo cuidado con que tratamos de conocer el manejo de una máquina de precisión. Solo así podremos sacar de él toda la inmensa utilidad que es capaz de prestarnos. Manejar bien el lenguaje es ante todo leer y oír con inteligencia y espíritu crítico. Además, es expresarse con la seguridad intelectual de quien sabe que está enunciando pensamientos claros yno se está contradiciendo a sí mismo.
Normalmente usamos la palabra "lógico" en el sentido de "razonable". Es lógico lo que nos parece sostenible, lo que alguien puede afirmar sin temor de caer en el ridículo. En este curso, sin embargo, daremos a la palabra un sentido más limitado y más técnico. Calificaremos de lógico a lo que tiene que ver con la claridad y rigor del pensamiento, o con lacorrección y seguridad de los planteamientos.
La lógica es al mismo tiempo un arte y una ciencia. Podemos escribir un libro científico sobre ella, presentando el análisis del lenguaje y las reglas de estructura lógica como deducciones de teoremas a partir de axiomas.
Puede suceder que una persona adquiera el arte de la lógica sin haberla estudiado, por simple reflexión o por el método de ensayo yerror, o por imitación de otras personas que dominan el arte. Si la lógica ayuda a leer inteligentemente, no es menos cierto que la lectura inteligente puede enseñar mucha lógica. En todo caso, en esto como en todo, el estudio sistemático de un arte puede ahorrar mucho tiempo en el aprendizaje y evitar que ciertas cosas se aprendan mal o no se aprendan del todo. Por eso conviene estudiar un cursode lógica alguna vez en la vida, cuanto más temprano en la juventud mejor.

2. Lógica y psicología
Se dice de la lógica que es el estudio de las leyes del pensamiento. Pero cómo pensamos es también un tema de interés para la psicología, que es una ciencia diferente de la lógica. A la lógica le interesa la claridad y la corrección del pensamiento, no cómo se origina en la mente o qué papeljuega dentro de la personalidad de un individuo. Podemos decir que a la psicología le interesa el pensamiento en cuanto es una función de la vida humana concreta Le interesa el pensamiento que tiene la forma de proposiciones, es decir, afirmaciones o negaciones de hechos, o bien el que tiene la forma de razonamientos, es decir, pasos de la verdad de unas proposiciones a la verdad de otras. A lalógica no le interesa, pero a la psicología sí, por ejemplo, cómo fue que a un científico se le ocurrió una idea genial. En cambio, a la lógica le interesa muchísimo saber si la idea es coherente, o hasta qué punto podemos considerarla verdadera y por qué. Estas cosas no son de interés para el psicólogo.
3. Lógica y retórica
La lógica tiene gran aplicación en las discusiones o polémicas entrepartes que sostienen distintos puntos de vista. Es muy importante que tratemos de fijar muy bien en nuestros análisis cuáles son las respectivas tesis o puntos que se defienden o atacan. Pero debemos ser realistas y saber que no todas las contiendas intelectuales pueden resolverse mediante aplicación de la lógica. En muchos casos solamente podremos demostrar nuestras tesis mediante investigaciones...
tracking img