Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAO organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación
MAGNA algo grande y magestuoso
Aciago triste, infeliz, desgraciado, desdichado, funesto,

Cataclismo de Damocles Análisis
Comentario
“El Cataclismo de Damocles”
Felipe Behlok
11 O

El mundo está al borde de la destrucción por causa de las armas nucleares que poseen las grandes potencias. Esto explica elcolombiano Gabriel García Márquez en su ensayo “El Cataclismo de Damocles” publicado en 1986. El autor busca denunciar una problemática mundial para provocar un cambio de actitud e invitar a la reflexión por parte del lector quien también ha sido informado de las consecuencias de esta problemática vivida en el siglo XX y que aun sigue vigente en el presente y aun en mayor magnitud. El siguiente esun análisis del ensayo ya mencionado enfocado en la forma, concepto y contextualización abarcando las temáticas que tiene el ensayo del colombiano.
El Texto trata sobre el gran daño que hace al mundo la proliferación de armas nucleares, las cuales hacen más susceptibles al mundo de una inminente destrucción. Con la anterior como temática principal, el autor ínsita al lector a reflexionar sobre eltema y a actuar ya que es una temática que mucha gente ignora debido a los secretos de los gobiernos de las grandes potencias. Márquez es muy sensible frente a esta problemática mundial. El también denuncia la escalofriante cantidad de dinero que es destinada a la producción de armamento militar la cual podría ser destinada a la ayuda de los países más necesitados del tercer mundo como áfrica oLatino América con programas de salud, educación y asistencia infantil los cuales según cálculos especulados del autor saldría más económico que lo que actualmente se invierte en armamento militar. El autor también argumenta que la capacidad de mantener la vida en la tierra es más barata que todo el armamento nuclear del mundo pero la necesidad innecesaria de las grandes potencias de mantener alpaís protegido de otros es más importante para los lideres egoístas quienes les importa más protegerse de un terrorista invisible e indefenso que de ayudar a los más necesitados. Estos líderes hacen hasta lo inimaginable para que el pueblo se sienta seguro, aislando al pueblo del exterior y volviéndolo ignorante frente a la problemática mundial como por ejemplo en Estados Unidos, donde la gente paguamillones de dólares para sentirse seguro mientras que el gobierno se ocupa de educar a los niños con sus ideologías nacionalistas y así ignorando al resto del mundo.
Gabriel García Márquez es reconocido por usar un lenguaje muy expresivo, y en este ensayo en especial, usa un lenguaje especificado ya que usa palabras y términos militares como por ejemplo cohetes tridente o silos para impactar allector, generar confianza y mostrarle al lector que el autor conoce de lo que está hablando. García Márquez usa varias figuras literarias como la hipérbole que utiliza para exagerar la realidad y llamar la atención del lector como por ejemplo cuando dice que cada ser humano está sentado en un barril con unas cuatro toneladas de dinamita para demostrar la magnitud de la amenaza nuclear presente.Utiliza la ironía para ridiculizar y captar la atención del lector. Por ejemplo cuando dice “[…] En las santabárbaras de las grandes potencias” La palabra Santabárbaras es contradictora ya que Santa y Barbarás son palabras opuestas lo cual también es una alegoría porque se toma en sentido metafórico. También utiliza la personificación como cuando dice que las tinieblas absolutas volverán a reinar. ElEpíteto el cual usa para dar una imagen muy clara que demuestre una idea es por ejemplo cuando el autor dice que lo último que quedaría después del holocausto nuclear serian las cucarachas, que son el insecto más despreciable para el hombre pero también son las únicas que pueden resistir un ataque nuclear. El texto es rico en figuras literarias ya que García Márquez escribe de una forma muy...
tracking img