Ensayos

Páginas: 21 (5206 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
LECTURA Nº4: FIN DEL “MILAGRO” MEXICANO
El desarrollo estabilizador también es conocido como el “Milagro Mexicano”. Se llama así porque logramos crecerá gran velocidad con inflación baja, transformando un país prácticamente rural en uno urbano e industrial. Esto ocurrió en muchos otros países y no hay nada de milagroso en ello. Será en 1970 que tal visión se desvaneciera debido a los fuertesdesajustes registrados en este periodo.
La trayectoria de nuestra economía con el modelo de Desarrollo Estabilizador (1957-1970) nos muestra un periodo estable donde el Producto Interno Bruto (PIB) creció 6% promedio anual y la producción industrial creció en promedio de 8%. Se puede decir con certeza que México alcanzo un alto porcentaje de autosuficiencia en la producción de bienes de consumo yalgunos rubros comestibles y aun en productos petroleros básicos y acero.
La Política global se definió en términos de políticas de industrialización, los más evidentes debían darse y de hecho se dieron en el sector manufacturero. La participación manufacturera. La participación manufacturera en el producto nacional bruto aumento del 18% en 1940 a 27% en 1967. De estos indicadores del procesomaterial productivo a los del comercio exterior conducen estrechos canales de comunicación.
El gran deterioro de la economía mexicana culmino con los desajustes acentuados de los años de 1973 a 1976. Quizás las repercusiones sociales mas tempranas de descomposición del modelo puedan situarse en las conmociones profundas del año de 1968, cuando las protestas de los grupos sociales se materializaronen un agresivo movimiento universitario que sacudió a todo el país.
EL PAPEL DEL ESTADO Y EL COSTO SOCIAL DE LA INDUSTRALIZACION
El Estado es un elemento central en la producción de conjunto de la sociedad mexicana. Sus intervenciones en las distintas aéreas de la actividad social repercuten directa o indirectamente en la economía, ya que todas ellas están orientadas por un mismo proyecto.Hasta el final de lo que llamamos el Desarrollo Estabilizador el Estado logró en materia de política monetaria que mantuviera de 1954 a 1976 el tipo de cambio fijo en $12.50 o sea por 22 años consecutivos.
Aspectos durante este periodo:
* Creciente inversión extranjera directa (IDE) y el establecimiento de filiales de empresas extranjeras, mayoritariamente estadounidense, dada la cercaníageográfica con nuestro país, como por la potencialidad de los mercados aun no desarrollados.
* Contratar préstamos al exterior, fundamentalmente de los organismos financieros internacionales.

El financiamiento de Gasto Publico comenzó siendo en el periodo completamente independiente del sistema intermediario y se financio básicamente con la contratación de créditos del exterior a largo plazo,ya sea a través de la banca oficial intergubernamental; Fondo Monetario Internacional. , Banco Mundial entre otros o contratando directamente con la banca privada internacional.
El déficit de Gasto Publico federal en 1970 tenía un endeudamiento total de 2096 millones de pesos; en 1976 ascendió a 28907 millones de pesos.
COSTOS SOCIALES
El estado realizo dentro de su política de crecimiento,un doble sacrificio: por un lado, mantuvo salarios reales por debajo de los precios, es decir, disminuyó el poder adquisitivo de la población trabajadora. Por otro lado, sacrifico los ingresos del campo a los de la industria, el sector agrícola contribuyo bajo formas diferentes al desarrollo industrial.
a) Produciendo materias primas a bajo precio para el sector manufacturero caña de azúcar,algodón, café, etc.
b) Los ingresos provenientes de las divisas por concepto de exportaciones de origen agrícola, se emplearon en buena parte para el financiamiento de las necesidades de importación de la industrialización.
c) El sector agrario transfirió parte de sus ahorros al resto de la economía

LECTURA Nº6: CARACTERISTICAS DE MEXICO EN 1970
-El campo sirve para a financiar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS