Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
La palabra “investigar” viene del latín “investigare” (de vestigium) y significa, como dice la Real Academia Española, "hacer diligencias para descubrir una cosa". Quien investiga busca, indaga, escudriña, hurga con detenimiento y acuciosidad el porqué de las cosas y los procesos de la naturaleza y la sociedad.

La investigación científica puede definirse, entonces,como la búsqueda sistemática y organizada de conocimientos para llegar a la verdad.

Un trabajo científico se caracteriza, fundamentalmente, porque busca la verdad, emplea los métodos pro¬pios de la ciencia y sus resultados son objetivos.

La fuente, es decir, el campo de donde provienen los datos que se obtienen en la recolección de la infor¬mación, puede ser de dos tipos: directa o indirecta.La fuente directa o primaria consiste en la relación inmediata con los fenómenos que se investigan (revistas, artículos periodísticos, folletos, libros, etc…).

La fuente indirecta o secundaria constituye el estudio de los resultados de experiencias, obtenidas por otras personas a través del contacto directo con los hechos (la entrevista, la observación, encuesta, etc…).

La investigacióncientífica, en su significación compleja y rigurosa, está aún en ciernes en nuestro país como consecuencia del subdesarrollo en que vivimos. No obstante, es incuestionable el hecho de que la educación en Nicaragua esta propiciando las condiciones para su pleno desarrollo a fin de estimular la la¬bor intelectual y creadora, y penetrar y conocer mejor la realidad.

El paso previo para toda lainvestigación de carácter científico es, incontrovertiblemente, la investigación documental. De ahí que nuestras universidades incluyan en sus programas de estudio, como parte funda-mental para la formación académica del estudiante, la cátedra de Técnicas de la Investigación.

La Investigación Documental es el procedimiento científico y sistemático de indagación, recolección, organización einterpretación de datos extraídos de fuentes documentales sobre un tema.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

La investigación documental utiliza la técnica de documentación para dar confiabilidad a sus resultados y como la mayor parte de los documentos empleados corresponde a documentos bibliográficos, de ahí que se denomine también Investigación Documental o Bibliográfica.

La importanciade este tipo de investigación radica en que antes de iniciar una investigación de campo o experimental, se desarrolla una investigación documental sobre el tema. De esta forma, el investigador revisa todos los antecedentes existentes sobre el tema y tiene una visión completa de él, pudiendo decidir sobre lo que vale la pena investigar.

CUALIDADES DEL INVESTIGADOR

 Penetra con profundidad enla esencia de los fenómenos observados.
 Analiza con espíritu crítico los hechos recabados.
 Interpreta con amplitud de criterio la complejidad de los factores que condicionan un fenómeno.
 Plasma con exactitud y originalidad la información.

PASOS FUNDAMENTALES PARA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

La investigación bibliográfica o documental, fase preliminar de la investigación científica,requiere de de¬terminados pasos estrechamente vinculados entre sí por un hilo secuencial de desarrollo: la elección del tema, la selección de las fuentes de información, el plan de trabajo, la recopilación de los datos, la ordenación, análisis e interpretación de los datos y la redacción del informe o ensayo.

I. LA ELECIÓN DEL TEMA

Para la elección del tema conviene considerar, entre otrosaspectos, el área de conocimientos, las fuentes de información disponibles, el tiempo previsto para su realización, el lugar donde se obtendrá la información y la metodología por seguir.

Además, el tema debe ser relativamente útil y original dentro de lo posible, y debe responder de alguna manera a los intereses y necesidades de la sociedad.

LA SELECCIÓN DE UN TEMA APROPIADO
Quizá no...
tracking img