Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN FINAL PERÍODO 4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÉSAR GARCÍA
¨Construyendo convivencia formaremos personas con visión empresarial¨

Evaluación de Filosofía P4
Grado: Décimo
Fecha: Noviembre 12 de 2010

Amigo Estudiante:

Resuelva las siguientes cuestiones, apoyándose en el material educativo dispuesto para tal fin, o apóyese en la bibliografía existente. Además, dialogue yconsulte con personas cercanas a Usted.
1. En la elaboración (producción) de una obra de arte, el artista ha de tener en cuenta la función para qué y para quién la hace? (Tener en cuenta todos los tipos de arte y discriminar a cuáles sí y a cuáles no)
2. La estética y todo lo tiene que ver con ella, ¿solo puede ser apreciada por los humanos? Argumente y haga un ejemplo.
3. Explique, ¿Cuál es larelación existente entre el arte, la realidad y la libertad?
4. Argumente la afirmación siguiente: Kant, sostiene que la satisfacción estética es puramente contemplativa, es una finalidad sin fin; considera que las formas de las cosas deben servir como un medio para obtener de ellas un sentimiento de placer.
5. ¿Qué relación existe entre el Artista y el Crítico de Arte? ¿Cuál es su semejanza, si esque existe?

Taller " Estética y la Humanidad "

LA ESTÉTICA Y LA HUMANIDAD
Por: Dr. Alejandro Mijares Gil.

“ Según el Diccionario Enciclopédico Larousse del 2005, (1), se define como "estética" lo siguiente: " primero, es una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que esta belleza despierta en el ser humano; segundo, como la teoría del arte; y tercero, como aspectoexterior de algo o de alguien desde el punto de vista de la belleza formal". De tal forma que la estética se encuentra íntimamente ligada a la belleza, o sea, que se reúna un conjunto de cualidades de alguien o algo cuya contemplación produce un placer sensorial, intelectual o espiritual, como pudiera ser, por ejemplo, una persona de gran hermosura física.
También, para que pueda existir estética, senecesita del arte, lo cual es una actividad creativa del ser humano, que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonido, etc., para transmitir una idea o sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objetos o estructuras funcionales, y donde el ejercicio de una plena libertad es imprescindible.
La estética y todo lo que a ella la circunda, solo puede serapreciada por los humanos. Solo los hombres somos capaces de establecer racionalmente lo que es estético o no; por lo tanto, la estética es algo que pertenece al razonamiento lógico del hombre y a los principios fundamentales de la humanidad. Estos conceptos que se han expuesto son los propios del pensamiento libre, abierto, natural.

Existen otras definiciones que son materialistas puras,cerradas y dirigidas a fortalecer los intereses de regímenes dictatoriales, tiránicos, autoritarios y más recientemente neo autoritarios.
En "Ensayos de Estética Marxista-Leninista, (2), se define a la estética como " la ciencia que trata de las leyes en virtud de las cuales el hombre llega a tener una visión y una concepción artísticas de mundo que le circunda, es decir, llega a asimilarloartísticamente; trata asimismo de la relación existente entre el arte y la realidad, de la esencia del arte, de las leyes de su desarrollo y del papel que corresponde al arte en la transformación de la sociedad" (…)

Desde el mismo comienzo de la historia de la humanidad las ideas estéticas comienzan a entenderse como fenómenos filosóficos. En la antigua China y en la India ya se comprendía a la Estéticacomo una filosofía. En Grecia, dos filósofos: Heráclito y Demócrito establecieron que el arte era un reflejo de la realidad y consideraron a las sensaciones como la fuente básica del conocer. Los griegos reflejaban la realidad como un medio para conocer el mundo.

El desarrollo de las ideas estéticas sufrió una regresión durante la edad media, por la influencia del dogma eclesiástico. De esta...
tracking img