Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del personaje: Rafael Buelna Tenorio
Fecha de nacimiento: 1890
Fecha de fallecimiento: 1924
Origen: Villa de Mocorito, Sinaloa
Actividad: Militar y revolucionario
Epoca: Independiente yrevolucionaria


Nació el 23 de mayo de 1890, en la villa de Mocorito, Sinaloa. Fue hijo primogénito de Pedro Buelna Pérez y de Marcelina Tenorio de Buelna, cuya familia no tuvo apremioseconómicos. Su padre, fue agricultor y gambusino y era hermano del licenciado Eustaquio Buelna, historiador y exgobernador del Estado. Cuando tenía 8 años, inició sus estudios en la escuela primaria LicenciadoBenito Juárez, la única que había en su pueblo, cuyo edificio todavía se conserva frente a la iglesia y plazuela.

A temprana edad dio a conocer a manera de juego una hoja que llamó El Diminuto,donde plasmó sus primeros versos y su vocación por el liderazgo estudiantil. Siempre era el escogido por el profesor De la Mora para reunir y formar a los alumnos. Su simpatía aunada a su inteligencia,lo convirtieron en un líder natural. Buelna recibía elogiosos comentarios de sus padres, familiares, maestros y vecinos, quienes entonces le vaticinaban un futuro promisorio dentro de la política o laabogacía, o tal vez en las letras, tan socorridas entonces por jóvenes de la clase media.

Los estudios secundarios los inició en Culiacán en el Colegio Civil Rosales, el primero de enero de 1907.Se destacó como una de los estudiantes mas aventajados, e hizo sus ensayos profesionales en el periodismo, enviando pequeñas producciones literarias y después artículos de debate a El Correo de latarde, que se publicaba en Mazatlán. En su época estudiantil Rafael Buelna Tenorio demostró tener un espíritu audaz, inquieto, decidido y temerario; era lampiño, menudo de cuerpo, de fácil y persuasivapalabra.

Fue expulsado del Colegio Civil Rosales el 24 de junio de 1909, debido a que encabezó una manifestación política por las calles de Culiacán y condujo un movimiento de insubordinación de...
tracking img