Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales suscritos y ratificados por México, la Constitución Política del Estado de Jalisco y las demás leyes que de ellaemanan, reconocen que la mujer tiene los siguientes derechos:
Derecho a la educación
Recibir educación básica que no sea discriminatoria y que promueva valores de solidaridad, equidad y respeto. Teneracceso a una educación técnica o profesional elegida libremente conforme a su vocación.
Derecho a la salud
Contar con servicios de salud accesibles y de buena calidad, que brinden atención integraltomando en cuenta las diferencias biológicas, médicas, psicológicas, laborables y económicas; contar con una alimentación balanceada que permita su pleno desarrollo.
Derechos sexuales y reproductivos
Ala información y educación sexual, que le permitan ejercer su sexualidad responsablemente, decidir por propia elección la maternidad, elegir libre e informadamente sobre la utilización deanticonceptivos y no sufrir violencia sexual.
Derecho a una vida sin violencia
Contar con servicios de ayuda adecuada y eficiente para evitar y combatir la violencia dentro y fuera del hogar; que se promuevan,investiguen y castiguen los actos de violencia contra las mujeres cometidos por cualquier persona, incluidos los funcionarios públicos o miembros de policía, las fuerzas de seguridad, el ejército y lasfuerzas armadas; y que no se aluda o se aplique ninguna costumbre, tradición o principio religioso como pretexto para justificar la violencia.
Derecho al trabajo
Recibir un salario justo e igual alque perciben los hombres por el mismo trabajo, Horarios laborables justos, con descansos periódicos, vacaciones pagadas, seguros que cubran incapacidades, maternidad y retiros por edad o accidenteslaborales. Desarrollar un trabajo sin importar estado civil, embarazo, orientación sexual o cualquier otra condición cultural o religiosa que no afecte su desempeño.
Derecho al desarrollo
A través de la...
tracking img