Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ha sido controversial la iniciativa de este medio para revelar el aborto en Cochabamba. Y es que, tras la discusión moral, hay miles de mujeres reales…

… En notas de prensa de este medio secalcula hasta 50 mujeres -adultas y adolescentes- abortando cada día en Cochabamba. Datos de CEPAL (2005) arrojan que en Bolivia, 115 mujeres abortan por día, 40 a 50 mil mujeres anualmente, y que moriríancerca de 350 mujeres al año por esta causa porque cuando el aborto es penalizado, la probabilidad de que las mujeres pobres mueran por abortos mal hechos, es altísima…

Son mujeres entre el temor amorir y a la condena social, intentando -con dificultad- asumir las obligaciones y prohibiciones que nos impone el machismo, en la familia, en la calle, en el trabajo, en la vida en general:virginidad, obligación sexual, maternidad y matrimonio inevitables, negación de las necesidades propias… Pero aunque aborten solas, hay hombres tras esa decisión. Hombres que abandonan, que imponen un abortoque ellos no sufrirán en carne propia, también familias inflexibles. Cuando una mujer aborta en clandestinidad, están también abortando los hombres, las familias, la sociedad, la Iglesia, el gobierno ytodas las demás instituciones, pero la única que puede morir y que será juzgada, es ella.

Ninguna mujer desea abortar. No vamos a un lugar ilegal a colocar en peligro nuestras vidas como sifuésemos al dentista. Antes de llegar ahí, hay angustia e indecisión, revisamos nuestras vidas. También contamos nuestras monedas: ¿Nos alcanzará para pagar un aborto?... Cargamos en ese proceso con unmillón de culpas que nos han enseñado: religiosas, moralistas, legales, familiares, maternales, muchas culpas…

¿Qué merecemos?

¿Qué wawa no merece ser deseada? ¿Qué mujer no merece decidir su vida ysu destino? ¿Quién se atreve a negar la evaluación que hacemos las mujeres, en un momento dado, de nuestras posibilidades reales de recibir o no a otro ser humano? ¿Quién sabe más sobre nuestras...
tracking img