Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PARA AMADOR, Fernando Savater.
Los tiempos de reflexión sobre el ser, el deber ser, la felicidad, el todo o la nada llevan muchos años de capa caída. Poco, y a pocos, interesan ya estos temas ymucho debería hacerlo no solo por el bien común, sino sobre todo, por el propio. El “tiempo”, dicen, es oro, quizás el único tesoro ilusorio que disponemos todos los seres vivos sin discriminación.Pero el tiempo sin comprensión, sin reflexión, es ceguera .Existencia sí, pero sin pena ni gloria.
El libro es un escrito de Fernando Savater a modo de charla con su hijo adolescente de nombre: Amador,el destinatario de sus palabras, a quien se lo dedica (junto a su mujer) y el protagonista del título. Pero no por ello resulta una charla ajena que puede parecer poco interesante o resultarnosindiferente. Salvo las menciones expresas a su hijo, al leerlo podemos sentirnos en la piel de Amador, y eso ayuda a hacer la lectura más amena.
Es un buen libro para iniciarse en el mundo de la ética. Conuna terminología clara y bastante comprensible, alejada de complejidades lingüísticas y filosóficas, la obra resulta bastante sencilla, y perfecta, para sus destinatarios, que no son otros que losadolescentes. Por ello el título bien podría traducirse por “Ética para jóvenes”.
Para disfrutar el tiempo, es decir, el instante, al máximo, se requiere de la ética, pero no solo en su paso reflexivosino también en el ejecutivo. La decadencia de la ética viene precisamente porque en occidente el tiempo es considerado un elemento productivo que requiere optimizarse al máximo. Esta explotaciónmental hace que en los momentos libres la gente busque, comprensiblemente, desconectar y descansar. La reflexión conlleva cierto esfuerzo y requiere de tiempo, tranquilidad y paciencia y hoy la gente noobserva, no anda, corre continuamente sin mirar, tropezando y volviendo a tropezar. No es excusa y, sin embargo, el tiempo, sin buscarlo, se ha convertido en enemigo de la virtud y ha sido tomado como...
tracking img