Material didáctico

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
1. Sobre el origen de los materiales educativos o didácticos
La historia del material educativo o didáctico es casi tan antigua como la propia enseñanza, aunque suele citarse como referente delprimer material propiamente didáctico la obra Orbis Sensualium Pictus elaborada en el siglo XVII, ya que representa la creación del primer texto o manual generado con la intencionalidad de facilitar latransmisión de conocimiento combinando el texto escrito con representaciones pictóricas. Este libro tenía dos peculariaridades que lo convertían en “didáctico”: una era la combinación del textoescrito con la imagen, y el otro rasgo era que estaba escrito en la lengua “vernácula” propia de los lectores.
En épocas históricas anteriores como en la Grecia Antigua, como durante el Imperio Romano oposteriormente a lo largo de la Edad Media, la enseñanza se apoyaba en las demostraciones y explicaciones orales ofrecidas por el maestro. Era la transmisión del saber personal. El adulto enseñaba loque conocía y había ido adquiriendo a lo largo de su experiencia vital, no lo que estaba en los libros. La entrada, presencia y generalización de los textos impresos y otros materiales didácticos enla enseñanza fue un proceso lento y gradual desarrollado a lo largo de varios siglos (aproximadamente desde el siglo XVI hasta el siglo XIX) que fue creciendo de modo paralelo.

2. Los libros detexto como canon de la cultura escolar del S. XIX y XX


En el siglo XIX se necesitaba lograr fines pedagógicos (formación en una cultura nacional, y cualificación de los trabajadores) fueimprescindible el desarrollar una habilidad instrumental de primer orden: la alfabetización, es decir, saber leer y escribir, o dicho de otro modo, conocer y dominar los códigos del lenguaje textual.

Portodo ello, podemos afirmar que el libro de texto durante los siglos XIX y XX no era un medio o material didáctico más entre los restantes materiales curriculares). El libro de texto es un recurso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material Didactico
  • Material didactico
  • Material Didactico
  • Material Didactico
  • material didactico
  • materiales didácticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS