Ensayos

Páginas: 29 (7141 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..1
DESARROLLO………………………………………………………………………..3

I. LA LECTURA, ¿UNA NECESIDAD O UNA EXIGENCIA?.................... 3
II. ¿QUÉ ES LA LECTURA?........................................................................5
III. EL AMBIENTE FAMILIAR Y LA LECTURA……………………….……….7
IV. ¿A QUE EDAD SE DEBE ENSEÑAR ALEER?.................................... 9
V. ¿QUÉ SIGNIFICA LEER?........................................................................9
VI. LA COMPRENSION LECTORA; UNA HABILIDAD METACOGNITIVA……………………………………………………….….12
VII. ESTRATEGIAS DE FORMACION DE LECTORES……………………..13

CONCLUSIONES……………………………………………………………..…….20
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA…………………………………………..………22

INTRODUCCIÓN
Los valores en la sociedad actual, sehan estado perdiendo, debido a una gran infinidad de factores, que influyen desde el mismo hogar, esto se debe en algunos casos por la falta de cultura, el respeto y la tolerancia hacia los demás.

También debido a la general se lectura hoy día, parece una palabra de moda. Donde la mayoría de los intelectuales, investigadores y académicos y todos los interesados, proponen y disponen de cómohay que formar una sociedad de lectores, así mismo de criticar a las instituciones educativas de no cumplir con este papel fundamental que consiste en formar alumnos capaces de leer por iniciativa propia y de entender la información que tiene los diferentes tipos de textos.

Con la proliferación de información audiovisual en nuestra sociedad, pareciera ser que la lectura va quedando en unsegundo plano, así, en los últimos años podemos observar como los niños leen cada vez menos y de una forma muy poco comprensiva. El vocabulario que manejan es cada día más escaso y pobre y es alarmante la disminución de la capacidad de comprensión lectora, que se observa en los jóvenes actuales provocada, entre otras causas, por la irrupción en nuestra sociedad de toda clase de medios audiovisuales, quecompiten feroz y despiadadamente, con el tiempo de lectura de nuestros alumnos. Este es un gravísimo problema que soportan actualmente, sin excepción todos los países desarrollados o en vías de desarrollo.

La escuela, desde su política educativa, así como los diferentes organismos y ejecutores de esta política, incluyendo a los maestros frente a grupo, tienen como meta de educar a alumnosaptos para una sociedad, busca por todos los medios lograr formar personas competentes lingüísticamente; por eso hemos vistos en el sistema educativo nacional, Planes y Programas de estudios van y vienen, y pareciera ser que en vez de mejorar estamos empeorando cada día mas.

Así mismo, desde varios años atrás hasta en la actualidad, existe una permanente preocupación por el nivel de desarrollo queen la comprensión lectora adquieren nuestros alumnos, a partir de los actuales instrumentos de medición (Prueba ENLACE o prueba PISA) hemos contemplado el estado actual de dicho proceso en las escuelas de nuestro país. Los resultados no son muy alentadores, sin embargo, en cada una de nuestras escuelas existe una preocupación y motivación real por ejercitar constantemente la comprensión denuestros alumnos, hay múltiples técnicas y recursos que sistemática y/o permanentemente pueden llegar a incrementar la capacidad de comprensión de nuestros alumnos.
La lectura es entonces una preocupación de todos, y de manera muy personal también forma parte de mi inquietud, ya que veo a los alumnos de mi escuela no leer por gusto, es decir, que tengan la iniciativa propia de querer leer un cuento,una leyenda una anécdota o cualquier libro que tenemos en nuestras bibliotecas de aula y de escuela.

La lectura que ellos realizan es solamente para descifrar un texto, sin interactuar con ello; es decir, no entiende lo que plantea el autor del texto. Este trabajo intenta acercar lo que es una lectura, así mismo, de dar algunas sugerencias de cómo establecer las lecturas en el salón de clases....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS