Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y EL CONTEXTO POLITICO ACTUAL

Más allá de la inmundicia con la que han obrado muchos, que dicen hacer política mientras rellenan sus bolsillos y vacían las de los más pobres, existe y debe existir una práctica y discusión política constante, crítica, extensa, que promueva la construcción democrática de un país mejor.
El contexto político peruano, al cual nosenfrentamos, nosotros como universitarios, marca una época que demanda nuestra completa atención. Pues está en juego su bienestar futuro y el de la mayoría menos privilegiada de este Perú cada vez menos pacífica, menos igualitaria y más marginal. Como futuros profesionales, como actuales ciudadanos, debemos tener siempre presente que no basta desear un futuro mejor, hay que construirlo. Dejar ese futuroen manos de quienes se han demostrado traidores o inútiles en nuestra representación, es garantizarse un 100% de probabilidades de perder hasta los sueños, en medio del lodo deshumanizado explotador. El Perú de hoy parece proyectar dos posibles escenarios a corto y mediano plazo. Una donde dejamos que el mundo gire al ritmo de quienes hoy dirigen el país, y el estudiante se desinteresa del asuntosocial y político. Otra, donde tomamos cartas en el asunto y empezamos a forjar con crítica, movilización permanente, discusión democrática y acciones contundentes, nuestro propio futuro y el de nuestro pueblo trabajador. La primera opción conduce a nuestro país, con nosotros incluidos, a una creciente desigualdad social, pobreza y miseria. Los ejemplos están dados, baste mirar a todos los quegiran en nuestro entorno que sucumben ante el bienestar de un puñado de pudientes. Esta primera y oscura posibilidad, será un hecho, a menos que optemos por la segunda. Hacer valer nuestra autonomía, levantar la voz frente a las acciones u omisiones de quienes dirigen nuestro país y universidad ( en el ámbito administrativo y estudiantil), e impulsar la organización, discusión y acciones bajo lapremisa de democracia de bases, articulará un movimiento estudiantil sólido, responsable, comprometido, capaz de ponerse al día con los retos que enfrentan los movimientos de resistencia y lucha por un Perú democrático, verdaderamente pacífica y con la solidaridad como bandera opuesta al egoísmo actual.
En estos momentos la seguridad social, la naturaleza y el humanismo más sincero, reclaman lasvoces y acciones de universitarios y universitarias despiertos, responsables y organizados. Un contexto histórico decisivo demanda de usted como agente social activo. Cambiar la historia de corrupción, saqueo y sufrimiento, es responsabilidad de todos nosotros. Vigilemos, preguntemos, denunciemos, organicémonos… forjemos el cambio…

LOS ARTISTAS Y LA POLÍTICA
La política y el arte en general sondos actividades muy diferentes, sin embargo hay personas que poseen una natural plasticidad para desempeñarse eficientemente en tareas distintas.

Por ejemplo: en deportes por ejemplo, el rey “Pelé”, conocido astro del fútbol mundial, fué Ministro de Deportes en su país. Aquí en nuestro entorno las ex voleibolistas peruanas Cecilia Tait, Rosa García, Cenaida Uribe y Leyla Chihuan tambiénpostularon al congreso. Artistas del celuloide, cantantes y compositores, también han sido atraídos por la política.  Ronald Reagan, actor de cine en Hollywood, fue gobernador de California por dos períodos, y posteriormente presidente de Estados Unidos desde 1981 hasta 1988. Clint Eastwood, después de ser “Harry el Sucio” en la pantalla grande representando a un brutal policía, fue elegido alcalde deCarmel, un pueblito californiano.  El baladista “Palito Ortega”, fue gobernador de la provincia de Tucumán en Argentina desde 1991 hasta 1994 y, posteriormente, candidato a la Vicepresidencia.  El merenguero dominicano Johnny Ventura, fue secretario general y dirigente político del partido Revolucionario Dominicano, fué diputado al Congreso, Síndico y Alcalde de Santo Domingo, el ganador del...
tracking img