Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arq. Agustín Hernández Navarro.

AL ARQUITECTO AGUSTÍN HERNÁNDEZ
Siempre sentí el deseo de hacer arquitectura que reflejara lo mexicano pues entre una familia de blancos era el más prieto de la familia y me creía indígena. Íbamos de vacaciones a Tuxpan y me la pasaba rascando en la tierra, desenterraba miles de figurillas preciosas. Después me entró la obsesión y me dediqué a visitar todas laszonas arqueológicas y a leer libros sobre arte prehispánico. México tuvo el choque violento de dos culturas, pero aún conservamos gran parte de ese legado.
TALLER DE ARQUITECTURA

La naturaleza es una gran maestra y fuente de inspiración, se inspiró durante una estancia en Acapulco, en las palapas de los lugareños para crear el concepto tensión- compresión en que se basa el proyecto.
Tambiénse refería al trinomio estructura-forma-función como la esencia de sus arquitectura, y del poder formal del triángulo como generador de espacios.
CASA AMALIA HERNANDEZ
Fue la casa que más trabajo me costó, comenta. Tuve problemas hasta con un sacerdote que creía que estaba construyendo una capilla. Se trata de una construcción con una complejidad volumétrica que combina diversas alturas,interiores curvos y, en sus fachadas, un módulo prismático triangular en el que se generan bóvedas que mantienen el equilibrio entre sus formas para enriquecer el lenguaje arquitectónico. Algunos psicólogos Freudnianos y Frommnianos que visitaron la casa comentaban que ahí se expresaba conceptos del subconsciente, que la chimenea era un falo geométrico, y que el lucernario era un seno cortado. Enrealidad yo me inspiré hasta en un bolillo. Para hacer unas aberturas a la casa.
CENTRO DE MEDITACIÓN

rescaté de nuestros antepasados (olmecas, zapotecas, mayas, etcétera) la Tau, que entre los mayas significa “soplo divino”, símbolo de la creatividad que se manifiesta en el “altar” del templo y en las ventanas que envuelven el edificio.

ESCUELA DE BALLET FOLKLORICO

CONJUNTO CALAKMULEste corporativo da una imagen de un simbolismo fabuloso: el cuadrado es la tierra, y el círculo, el cielo. "Son símbolos que han existido a través del tiempo y el espacio: desde época de Zoroastro, en los países islámicos, entre los mayas, los chinos, los aztecas, etc.
Es increíble la abstracción de esa unidad; en ese edificio, a veces parece que hay una esfera dentro de un cubo". El corporativoCalakmul ha obtenido reconocimientos internacionales diversos: por la aplicación del vidrio espejo, que no me gustaba, pero que en este edificio genera efectos virtuales sorprendentes, "Es de los pocos edificios que no tienen reja por fuera, se incorpora a la calle",
EDIFICIO ADMINISTRATIVO DE LA UAEM
Será una obra de vanguardia tecnológica que alojará a las unidades administrativas de la UAEM ycontribuirá a fincar una institución pública moderna. La idea nace de la preocupación de cuando uno cruza los dedos, la estructura esta en los vértices dejando la planta libre para muebles y circulaciones
2.25 horas finalizaba diciendo que la obra que más le gusta, es siempre la que està próxima a realizar.
Aplausos de la multitud...
Luego las fotos, los autógrafos, los regalos, unreconocimiento, le regalaron una artesanía local, una acuarela, un retrato a lápiz de él hecho por un alumno, no faltaron los inoportunos que le dieron hasta su teléfono, su tarjeta, su e-mail.
“EL ESTILO YA NO EXISTE, HAY MUCHOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS”

"Me gusta hacer cosas complicadas, muros inclinados o intersecciones de cuerpos con arcos, bóvedas con cilindros”
"Todos los arquitectos debemos haceralgo actual, moderno y si no somos vanguardistas, al menos estar dentro de los adelantos de la técnica de la construcción".

"Estamos rodeados de construcciones, pero sólo aquellas elevadas a un nivel superior, que es el del arte, son las que pasan a la historia, las que nos dan presencia internacional, las que son arquitectura, que es muy difícil".
"Trato de lograr una armonía entre el...
tracking img