Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dislexia : pues se le denomina dislexia al trastorno que se presenta en la lectura que imposibilita su ejecución correcta aunque habitualmente este termino también se aplique a la correcta escritura, este termino técnicos en psicología y psiquiatría se denomina dislexia como la disconformidad en el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto sin que existan problemas físicos,sensoriales, motores o deficiencias educativas en este caso el termino medico adecuado es disgrafía
.La Dislexia no es una enfermedad es una circunstancia personal de un sujeto este termino de dislexia lo designo el Dr.: Rudolf Berlín en el año 1872 y lo utilizo para describir la perdida temporal de la habilidad leer y escribir del individuo adulto debido a una lesión cerebral aunque también hayotras causas que predisponen a padecerla como la genética, dificultades que se presentan en el embarazo o parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espacio temporales en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.
tipos de Dislexia:
-Dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta.
-Dislexiaevolutiva es la que muestra el paciente de forma inherente, dificultades para alcanzar una habilidad lectora, sin una razón aparente que lo explique, por su parte el retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: baja inteligencia, mala escolarización etc.
Hay variaciones de la dislexia.
-Agrafia
.Discalculia
-Dismapia
Los profesores que normalmente la estudian sonlicenciados en el cerebro y aprendizaje tales como los neurosicólogos y los psicólogos del aprendizaje y psicopedagogos.

La Dislexia, o dificultad para leer y escribir, es una perturbación que afecta a un número considerable de los niños en edad escolar, en todos los paises occidentales.
Las estadísticas variables según los países, atestiguan que de un 10 a un 15% por 100 de la poblaciónescolar padece trastornos en la lectura, lo que representa una media de 3 a 4 niños por clase.
La dislexia no es una pérdida de función sino una anomalía de estructura y maduración.
SÍNTOMAS
* Dificultad para el aprendizaje de la lectura y escritura.
* Divergencia entre los resultados escolares en la lectura y ortografia, así como en otras disciplinas (cálculo especialmente).
*Divergencia entre el nivel de lectura y ortografia y el nivel mental del alumno.
* Un nivel de lectura y ortografia inferior a la media de su clase.
MANIFESTACIONES
Un niño puede ser disléxico antes de ingresar en la escuela.
El aprendizaje de la lectura, primero de los mecanismos fundamentales de la enseñanza, constituirá en cierto modo la prueba reveladora. En el momento en que ha de adquirir elconjunto de ciertos mecanismos, el disléxico, hasta entonces virtual, se demuestra "impotente" , "incapaz" e inepto: tales son al menos los calificativos que emplean con él los encargados de enseñarle esos mecanismos en cuestion .
Las raíces de los que será luego dislexia existen antes de la prueba escolar, pero no son advertidos. Entre los 18 meses de edad y los 3 años sus efectos son yaperceptibles: retraso del lenguaje, desordenes en el comportamiento, inestabilidad, torpeza ....
Desde que llega a la escuela primaria, el niño entra en un medio de relación nuevo y muy diferente al maternal. Tropieza con unas reglas de conducta impersonales, ya se trate de disciplina o de materia de estudio y con un grupo de niños iguales ante una valoración cifrada frente a un maestro que ostenta elpoder y el saber.
El niño llega a la escuela para aprender. Su actitud es generalmente abierta, de buena voluntad. Comienza para él una aventura nueva y si bien es cierto que esto le produce la natural inquietud, también siente la llamada de la novedad excitando su curiosidad es en este contexto donde van a tomar cuerpo los primeros éxitos o los primeros fracasos.
Hay que distinguir dos clases de...
tracking img