Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es un método para determinar el comportamiento del material sometido a la carga de choque en la flexión, tracción o torsión. La cantidad que se suele medir es la energía absorbida al romper la probeta en un único golpe, como en el ensayo de impacto Charpy, el ensayo de impacto Izod y el ensayo de tracción dinámica. Los ensayos de impacto se realizan sometiendo a las probetas avarios golpes de intensidad creciente, como en el ensayo de impacto con caída de bola y el ensayo de impacto con golpe repetido. La elasticidad del impacto y la dureza con escleroscopio se determinan en ensayos de impacto no destructivos.

Ensayo de impacto

Los ensayos de impacto se utilizan para la determinación del comportamiento de un material a velocidades de deformación más altas. LosPéndulos clásicos determinan la energía absorbida en el impacto por una probeta estandarizada, midiendo la altura de elevación del martillo del Péndulo tras el impacto. Generalmente se pueden aplicar varios métodos de ensayo:

* Charpy (ISO 179-1, ASTM D 6110)
* Izod (ISO 180, ASTM D 256, ASTM D 4508) y 'unnotched cantilever beam impact' (ASTM D 4812)
* Ensayo tracción por impacto (ISO8256 und ASTM D 1822)
* Dynstat ensayo flexión por impacto (DIN 53435)

Dentro de la norma ISO 10350-1 para valores característicos de punto único, el método de ensayo preferido es Charpy acorde a ISO 179-1, Para ello, el ensayo se realiza en probetas no entalladas con impacto en el canto (1eU). Si la probeta no se rompe en esta configuración, el ensayo se realizará con probetas entalladas,aunque en este caso, los resultados no son directamente comparables. De no producirse la rotura de la probeta, se empleará el método de tracción por impacto.

Dentro de las normas ASTM, el método Izod acorde a ASTM D 256 es el más corriente. En él se emplean siempre probetas entalladas. Un método de aplicación menos común es el "unnotched cantilever beam impact" descrito en la norma ASTM D 4812.Este método es parecido al procedimiento Izod, pero con probetas no entalladas. En el caso de que sólo se pueden producir probetas pequeñas, se puede proceder por el método "Chip-impact" acorde a ASTM D 4508.

Ensayo por impacto Charpy

La resistencia de materiales a la flexión por choque (resiliencia acorde a Charpy) es de gran importancia para aplicaciones en la construcción de oleoductos,naval etc. Este valor característico se puede determinar con péndulos de impacto empleando probetas Charpy. Las probetas con entalle normalizadas se colocan manualmente, con dispositivos de colocación o sistemas automáticos, rompiéndose a continuación con energías de hasta 750 J. Para la temperatura ideal de las probetas, Zwick ofrece baños de templado hasta -70 °C o dispositivos de temperatura hasta-180 °C. La directiva de la maquinaria prescribe severas medidas de seguridad para la operación de péndulos de impacto. Zwick cumple todas las exigencias con técnicas de seguridad sofisticadas y una carcasa de seguridad.

Métodos de ensayo
Los métodos propuestos por Izod en 1903 y por Charpy en 1909, consisten en romper el material que se ensaya, bajo un efecto dinámico que se produce por elimpacto sobre el mismo de una masa de peso y velocidad conocida. En ambos casos la rotura se produce por flexionamiento de la probeta, por lo que se los denomina flexión por choque.
En los casos en que se pretenda obtener mejores condiciones de tracción pura, por la rapidez en la aplicación de las cargas, se pueden realizar ensayos dinámicos de tracción por choque.
Además, en la determinación delas temperaturas de transición de aceros estructurales, las normas aconsejan el empleo de martinetes con probetas especiales (método A.S.T.M).
Para el estado de tensión creado por la solicitación dinámica de choque, la velocidad de aplicación de carga estandarizada es superior a la crítica de rotura, por lo que la deformación será localizada con epicentro en la entalla.

Dada la gran...
tracking img