ensayos

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Compuesto organofosforado
Un compuesto organofosforado o compuesto de organofósforo es un compuesto orgánico degradable que contiene enlaces fósforo-carbono (excepto los ésteres de fosfato y fosfito), utilizados principalmente en el control de plagas como alternativa a los hidrocarburos clorados que persisten en el medio ambiente. La química de los organofosforados es la ciencia que estudia laspropiedades y la reactividad de los compuestos organofosforados. El fósforo comparte el grupo 15 de la tabla periódica con el nitrógeno y otros elementos. Los compuestos de nitrógeno y los compuestos de fósforo son un tanto similares.1 2 3
La definición de los compuestos organofosforados es variable, lo que puede llevar a confusión. En química industrial y ambiental, un compuesto organofosforadonecesita contener solamente un sustituyente orgánico, pero no necesita tener un enlace directo P-C. Así la mayoría de los herbicidas, como por ejemplo el malatión, se incluyen a menudo en esta clase de compuestos.

Estado de oxidación, número de coordinación y valencia
Para ayudar a establecer los enlaces de un átomo de fósforo en un compuesto organofosforado se emplean tres números.
NCSímbolos
Fórmula general
Grupo de compuestos4
1
σ11n
R—P
Fosfinidenos
1
σ1λ3
R—CP
Fosfoalquinos
2
σ2λ3
R2C=P—R
Fosfoalquenos
2
σ2λ3
RO—P=O
Oxofosfinos
2
σ2λ3
R—P=S
Tioxofosfinos
2
σ2λ3
R—N=P
Iminofosfinos
2
σ2λ3
R—P=P—R
Difosfenos
2
σ2λ2
R2P+
Catión fosfenio
3
σ3λ3
R3P
Fosfinas
3
σ3λ3
R—PX2
Dihaluro alquilfosfonoso
3
σ3λ3
R2P—X
Haluro de dialquilfosfino
3σ3λ3
R—P(OR)2
Dialquilfosfonito
3
σ3λ3
(RO)3P
Trialquilfosfito
3
σ3λ5
R—PO2
Dioxofosforanos
3
σ3λ5
RO—PO2
Alquilmetafosfato
3
σ3λ5
R—P(O)(=CH2)
Metilenoxofosforano
3
σ3λ5
R—P(=CR2)2
Bis(metilen)fosforano
4
σ4λ4
R4P+
Ion fosfonio
4
σ4λ5
R—P(O)(OH)2
Ácido fosfónico
4
σ4λ5
R2—P(O)(OH)
Ácido fosfínico
4
σ4λ5
R3—P(O)
Óxido de fosfina
4
σ4λ5
RO—P(O)(OH)2alquilfosfato
4
σ4λ5
(RO)2P(O)(OH)
dialquilfosfato
4
σ4λ5
(RO)3P(O)
trialquilfosfato
5
σ5λ5
R5P
fosforanos
6
σ6λ6
R6P-
Sin nombre común
Estado de oxidación o número de oxidación: En un modelo de enlace iónico, es la carga iónica que queda en cada átomo después de aplicar unas reglas5 que asignan los pares de electrones compartidos a los átomos más electronegativos.6 El fósforo puedeadoptar diversos estados de oxidación, y es nabitual clasificar a los compuestos organofosforados sobre la base de que sean derivados del fósforo (V) o del fósforo (III), que son las clases predominantes de compuestos de fósforo.
En la nomenclatura de sustitución de la IUPAC, una nomenclatura descriptiva que aún es poco utilizada, para nombrar los compuestos de fósforo y otros elementos que nopresentan el número de enlace estándar se emplean la convención λ (lambda).7Junto a ella se emplea el número de coordinación σ.
El número de coordinación, que se representa por las letras griegas sigma σ con un superíndice, es el número de átomos a los que está directamente enlazado el átomo central, o el número de enlaces σ que forma el átomo central.4 El número de coordinación δdel fósforo puedevariar entre 1 y 6.
En la convención lambda, el número total de enlaces n entre un elemento y sus átomos vecinos se indica como λn, llamadovalencia λ. El símbolo λ5-fosfano indica que el fósforo se enlaza con cinco hidrógenos, es decir, el símbolo λ se utiliza para indicar que el fósforo presenta un estado de valencia no estándar (el estándar es 3) y el superíndice indica cinco enlaces conhidrógeno.
En este sistema, la fosfina o fosfano es un compuesto σ3λ3. En un compuesto σmλn, el átomo de fósforo está unido a m átomos mediante un total de n enlaces.
[editar]Una clasificación de los compuestos organofosforados, según el número de coordinación
En la tabla de la derecha se muestran diversos grupos de compuestos organofosforados, según su diferente número de coordinación (NC) y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS