Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El tema de los niños de la calle, es un problema que viven muchos niños en todo el país los cuales viven en la total indiferencia del gobierno y que sufren el rechazo de la sociedad. Es un problema que esta olvidado por las autoridades que no ven o tratan de no ver que estos niños necesitan de su ayuda. El objetivo de este ensayo es hacerle saber a la sociedad y al gobierno cuantonos necesitan estos niños, sensibilizarlos para que tomen cartas en el asunto.
En el presente trabajo hablaremos sobre lo que es y que hacen los niños de la calle, lo que tienen que pasar y hacer para salir adelante; las posibles causas y motivos que los obligaron a salirse de sus casas para tomar como hogar las calles de las ciudades, y los problemas y peligros a los que tienen que enfrentarse,por ejemplo; la prostitución infantil. También se mencionas algunas vivencias o expresiones de niños que viven y trabajan en los cruceros viales, en los semáforos o puentes de las ciudades.

Para abordar este tema me parece necesario definir lo que es “UN NIÑO DE LA CALLE”, son niños que tienen que trabajar en las calles porque sus familias necesitan dinero para sobrevivir, ya que viven enextrema pobreza y esto los hace salir de sus hogares en busca del pan de cada día, en ocasiones los propios padres los obligan a trabajar cuando deberían estar en las aulas de las escuelas ó jugando como todos los niños; son niños que provienen de familias pobres que duermen en las calles, otros vienen huyendo de sus casas y llegan a lugares desconocidos, otros son niños huérfanos que quedan encustodia de familiares políticos y éstos los maltratan obligando al menor a escaparse, también son niños abandonados por sus padres, que los tiran a la basura como si fueran cualquier objeto.
Las crisis económicas determinan de manera alarmante el crecimiento en el número de niñas y niños que viven y trabajan en la calle, que provienen de grupos familiares y de comunidades populares que no logranproporcionarles los recursos básicos y que como resultado de una pobreza histórica, no cuentan con herramientas fundamentales para la crianza y educación; por ello son comunes las historias de maltrato, desintegración y/o abandono.
La falta de recursos económicos derivada de la crisis económica que día a día viven muchas familias del país y de todo el mundo, el desempleo y la falta de oportunidadeshace que en las familias tengan que trabajar para apoyar en el gasto desde el mas chico hasta el mas grande de los integrantes de dichas familias, con esto los menores desertan de las escuelas, saliendo a las calles siendo presas de cualquier tipo de peligros.
El gobierno federal, estatal y municipal ha puesto poca atención a las condiciones que colocan a esta población infantil en riesgo de viviry trabajar en la calle; aquí en este puerto y en todas las ciudades del país se ven todos los días a niños, niñas y jóvenes en los semáforos lavando parabrisas, vendiendo chicles, flores, boleando zapatos, cantando en los microbuses, haciéndole de payasitos para que la sociedad les dé aunque sea solo una moneda, y los traga fuegos arriesgando sus vidas a la vista de todos, del gobierno y de lasociedad sin que nadie haga nada por mejorar la vida de los que viven y duermen en la calle.

Es una lastima ver todos los días a estos pequeños, sucios, flaquitos, descalzos, con su ropa rota, recogiendo comida de los basureros, pidiendo limosna, durmiendo en las bancas de una plaza en donde su único techo es el cielo, en la terminal de autobuses y en ves de ayudarlos les damos la espalda.Cuantas veces se nos han acercado estos niños y nos tapamos las narices por que huelen mal, los ignoramos y nos alejamos de ellos. ¡Que duro es el destino con estos pequeños! teniendo que aguantar esa vida que les toco vivir, llena de soledad, de hambre, de peligros, de enfermedades, falta de cariño, de amor, de comprensión, de felicidad, de risas y juegos, y encima de todo soportar el rechazo de la...
tracking img